La lista de los países africanos que se retiran de la Corte Penal Internacional (CPI) continúa ampliándose. Después de Burundi y Sudáfrica, Gambia anunció el martes su retirada de la CPI.
«A partir de hoy, martes 24 de octubre, ya no somos miembros de la CPI y hemos iniciado el proceso prescrito por el estatuto fundador» para comunicar que nos retiramos. Esta era, esencialmente, la declaración de Sheriff Bojang, Ministro de Información de Gambia.
En su declaración televisada, el Ministro de Información de Gambia, acusó a la CPI de «perseguir a los africanos y a sus líderes». Según él, «por lo menos 30 países occidentales han cometido crímenes de guerra», desde la creación de ese tribunal y no han sido investigados.
Sheriff Bojang argumenta que Gambia ha tratado en vano de persuadir a la CPI para que investigue a los países de la Unión Europea por la muerte de muchos inmigrantes africanos en el Mediterráneo. Solicitud que ha quedado siempre sin respuesta. También aseguró que su país había amenazado con tomar medidas si no se le escuchó. Pues ya está hecho.
No olvidemos que la actual fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, es una ciudadana de Gambia y fue Ministra de Justicia del presidente Yahya Jammeh.
africa24monde.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Uganda indecisa sobre su retirada del Tribunal Penal Internacional
– Última hora: Sudáfrica también abandona la CPI
– La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma
– África blanco de la Corte Penal Internacional
– Investigaciones de la CPI en nueve países, ocho de ellos en África