Gambia: La persecución al colectivo LGTBI , por CEAR

13/12/2016 | Blog Académico

Publicamos en Blog Académico el informe que en 2014 publicó CEAR (Comité español de Ayuda el Refugiado) sobre la persecución que sufre el colectivo LGBTI en la Gambia de Yayah Jammeh .

En estos días en que el presidente Jameh ha sido derrotado en la urnas , pero en el momento de publicar este trabajo en nuestra web ( 13 de diciembre de 2016 ) se niega a aceptsr su derrota y aún no se sabe cual será el destino del más pequeño país africano, si seguirá sometido a los caprichos y locuras del tirano o se abrirá una etapa de esperanza con el nuevo presidente . Queremos recordar como ha sido perseguido, maltratado y humillado el colectivo algbti por las políticas de Yayah Jammeh

lgbti_represion.jpg

«… La toma del poder por el actual Presidente Yahya Jammeh en 1994 ha constituido el inicio de una degradación significativa del respeto de los Derechos Humanos en Gambia.

En los últimos veinte años se ha asistido a importantes ataques a la libertad de
expresión y de la prensa y se han observado desapariciones de personas perpetuadas por el Estado en un clima de impunidad conel poder y los oficiales que cometen estos crímenes. Por otra parte, la denuncia y la crítica del poder estatal parece ser imposible. De ese modo, muchos periodistas han sido detenidos, excluidos del país e incluso asesinados.

El caso del periodista gambiano Deyda Hyadra es significativo del clima
global del país. Fundador del periódico independiente The Pointy ex-presidente del sindicato de periodistas gambianos, corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) y de Reporters Without Borders en Gambia, fue asesinado el 16 de diciembre de 2004.

Las autoridades gambianas negaron su implicación en el asesinato pero varios testimonios mostraron pruebas contrarias a las declaraciones oficiales.

Funcionarios de organizaciones internacionales como de la ONU también han sido echados del país por criticar la política del Presidente Jammeh.

La represión y la violación de las libertades fundamentales y de los Derechos
Humanos llegaron a su punto más alto en la última década, sobre todo después del intento del golpe de Estado en 2006.

El 24 de Julio de 2002 , el Parlamento aprobó una ley mediante la que se creó la Comisión Nacional de Medios de Comunicacióncon
facultades judiciales para multar y encarcelar a los periodistas que se niegan
a prestar testimonio o que interrumpan en sus funciones, insulten o desobedezcan de alguna manera a la Comisión.En 2004, se autorizó de manera oficial la censura.

El intento de golpe de Estado provocó la utilización de la nueva ley en vigor desde 2004, más de 70 personas fueron arrestadas ilegalmente y se registraron más de 10 denuncias de tortura.

Aunque la Constitución y las leyes del país prohíben el uso de tortura, han
salido varias noticias de abuso y tortura de prisioneros llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del país.

La pena de muerte no se había aplicado en Gambia desde 1985 hasta la
decisión del Presidente Jammeh en Julio de 2012 de ejecutar a todas las personas detenidas condenadas a muerte. Entonces, nueve detenidos fueron ejecutados en Agosto de 2012 y otros siete en Octubre del mismo año.

En Gambia, las personas homosexuales, bisexuales, transexuales o
intersexuales, así como las asociaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBI sufren una fuerte represión.

Se puede considerar entonces Gambia como un país homofóbico donde se
opera una persecución y malos tratamientos hacia los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. La ley establece penas de cárcel de 5 a 14 años para las personas y que cometen en el espacio publico cualquier acto de grave incidencia (“any act of gross indecency”)

La homosexualidad es una ofensa castigable por 14 años de cárcel. Gambia es un país en él que los ciudadanos viven en el miedo y donde pocos son capaces de criticar abiertamente los funcionarios, el poder estatal y las políticas gubernamentales. Esta sociedad sin libertades y donde la violencia es omnipresente se traduce en el hecho de que no haya leyes para proteger las personas LGTBI en el país que están amenazados de muerte, de violencia física y de encarcelamiento …»

.

Ver original – Gambia: La persecución al colectivo LGTBI

Autor

  • CEAR - Comisión Española de Ayuda al Refugiado -

    CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) .

    Actualmente hay en el mundo más de 51 millones de seres humanos necesitados de protección internacional entre personas refugiadas, apátridas y desplazadas a causa de los conflictos, la miseria y la violencia. La inmensa mayoría de esas personas se ven obligadas a huir de sus hogares buscando protección en otros lugares e incluso en países distintos a al suyo. Son personas que sufren persecución por sus ideas, su identidad cultural, nacionalidad, orientación sexual, religión, violencia de género, por ser víctimas de trata o huyen de la guerra.

    Alrededor del 90% de las personas necesitadas de protección son acogidas en países empobrecidos. Sin embargo, frente a esta realidad, Europa cada vez se muestra más insolidaria con las personas refugiadas tratando de impedir su llegada a territorio europeo y aumentando las restricciones para acceder al derecho de asilo.

    Los objetivos de CEAR son:

    Defender el Derecho de Asilo y los Derechos Humanos.
    Contribuir a la erradicación de las causas que provocan los desplazamientos forzados.
    Defender unas políticas migratorias integradoras y enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.
    Promover una ciudadanía universal donde todas las personas tengan acceso a todos los derechos y puedan ejercerlos de forma efectiva.
    Fomentar una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de un mundo más justo.
    Favorecer la convivencia intercultural.

    http://www.cear.es/

Más artículos de CEAR - Comisión Española de Ayuda al Refugiado -
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...