Gambia celebra hoy sus primeras votaciones parlamentarias para elegir a 48 de los integrantes de la Asamblea Nacional, ahora bajo el mandato del presidente Adama Barrow, que ganó las presidenciales en diciembre pasado .
En esta ocasión, concurrirán a las urnas un total de 239 candidatos de nueve partidos, incluidos 29 de la Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica (APRC), del anterior presidente Yayah Jameh.
Gambia no tiene escaños reservados para las mujeres y solo hay 17 candidatas.
En la elección se vota por 48 candidatos, pues los cinco restantes son designados por el propio Barrow, con lo cual se constituirá el parlamento, clave para consolidar la democracia en el país.
En las presidenciales de diciembre, Barrow se alzó con la victoria gracias al respaldo conjunto de los ocho principales partidos de la oposición, pero en las elecciones de este jueves, las formaciones concurren por separado.
La sorpresiva victoria del candidato de la oposición, Adama Barrow, en las elecciones del 1 de diciembre de 2016, resultó en la aceptación del expresidente Jameh primero, quien a los pocos días rechazó el resultado y se negó a dejar el cargo, que ocupaba desde hacía 22 años.
Tras semanas de mediación de los países de la región y ante la amenaza de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (Cedeao) de invadir Gambia para obligarle a dejar el poder, Jameh se marchó al exilio el 21 de enero, dos días después de que Barrow tomara posesión del cargo en la embajada de Gambia en Dakar, capital de Senegal.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
La esperada llegada de Barrow a Gambia
Barrow y los exiliados retornan a Gambia
Senegal acoge a Adama Barrow presidente electo de Gambia
El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Yahya Jammeh que deje el poder en Gambia