Los datos de pobreza en Gambia ofrecen sus peores registros en una década, tras el impacto de la COVID-19. Según un informe del Banco Mundial la tasa de pobreza en el país ha alcanzado el 53,4 %. Antes de la pandemia, la tasa de pobreza nacional logró reducirse del 48,6 % en 2015 hasta el 45,8 % en 2019. En la actualidad, la pobreza en el país sigue siendo un fenómeno principalmente rural, con 7 de cada 10 habitantes rurales bajo el umbral de la pobreza. En las ciudades, 3 de cada 10 habitantes se encuentran en situación de pobreza, principalmente en áreas urbanas.
Con todo, también hay signos de recuperación. Las estimaciones preliminares indican que el crecimiento del PIB per cápita se recupera, pasando de una disminución del 2,4 % en 2020 a un crecimiento del 1,2 % en 2021. Las proyecciones sugieren que esto podría haber reducido las tasas de pobreza en 2021 del 54 % al 53%. Según el informe, la recuperación puede sostenerse si Gambia avanza a pasos agigantados en la mejora de la calidad de la educación, la salud materno infantil, el acceso al agua y el saneamiento, la electricidad y la asistencia escolar. Feyi Boroffice, representante del Banco Mundial en el país, afirmó:
“Es importante señalar que hubo un progreso significativo registrado antes de la pandemia en la mejora de indicadores clave de bienestar como la asistencia escolar, la salud materno infantil y el acceso al agua y la electricidad. El informe proporciona información útil a incorporar en la agenda de recuperación posterior a la pandemia, así como para mitigar los efectos secundarios de la guerra en Ucrania”.
El informe recomienda realizar inversiones para impulsar la productividad agrícola y proporcionar financiación para aumentar la resiliencia climática y apoyar el desarrollo del turismo. Sering Touray, economista del Banco Mundial, declaró que “el informe describe las reformas necesarias para aprovechar la población joven de Gambia y analiza las diferencias de género en los resultados de salud y aprendizaje, así como en el acceso a las oportunidades del mercado laboral, para contribuir en el diseño de políticas que mejoren la vida y los medios de subsistencia de las personas en situación de pobreza”.
Fuente: The Point
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios