El líder de Libia, Muammar Gaddafi, ha amenazado con volver la espalda a África si los líderes del Continente vuelven a rechazar la propuesta de una Unidad más fuerte, declarando que su país buscaría la unión con Europa y el Mundo Árabe, en lugar de con África. El coronel Gadafi hizo estas declaraciones en la ceremonia de apertura de la Cumbre de la Unión Africana, en Etiopía, donde añadió que estaba preparado para retirar sus inversiones de África, que según él suman casi 4.000 millones de euros, e invertirlo todo en los estados árabes del Mediterráneo.
El líder libio ha defendido desde hace mucho tiempo la creación de los Estados Unidos de África, con Gobierno y Ministros de Exteriores, Defensa y Comercio propios.
La Unión Africana, UA, que sucedió a la Organización para la Unidad Africana, en 2002, fue concebida por Gadafi como parte de esta visión. Pero ahora acusa a la UA, de haber fracasado en su intento por alcanzar resultados tangibles en la Unión debido a sus retrasos interminables en los progresos para formar un Gobierno del Continente.
Gadafi asegura que Libia consideraría otras alternativas más estratégicas económicamente, como Europa y el Mundo Árabe, si su visión era rechazada de nuevo. “La Cumbre será decisiva. O terminará con el estancamiento y la pérdida de tiempo para la Unificación de África o por el contrario demostrará que hay una conspiración contra la Unificación”, sentenció el líder de Libia, no sin antes felicitar a los países francófonos y a la Nigeria del anterior Presidente, Olusegun Obasanjo, por apoyar su misma iniciativa.
(African News Agency, 30-01-08)