El líder libio el coronel Muammar Gaddafi se ha enfadado con sus colegas jefes de estado por no haber asistido a la Sesión número 11 de la Comunidad de Estados del Sahel-Sáhara, CEN-SAD, en la ciudad de Sabratha, al sur de Trípoli. Según los informes, de los más de 30 miembros registrados, no han asistido más que unos cuantos.
La reunión discutió las medidas iniciadas por Gaddafi para mejorar los ingresos de la población rural, especialmente las mujeres agricultoras, la protección de animales y plantas, planes de microcréditos, mecanización de las actividades agrícolas, combatir las plagas agrícolas y campañas de inmunización de humanos y animales, entre otras.
Gadaffi dijo enfadado: “Cuando los presidentes de reúnen no se permite que los embajadores estén presentes. Este encuentro ha sido estrictamente organizado para los jefes de estado, no primeros ministros o embajadores. Todos los jefes de estado de la CEN-SAD estaban invitados tres meses antes de la reunión, es una pena que la mayoría de ellos no haya podido venir”, y continuó, “no podemos alcanzar la unidad africana si seguimos así. Ya hemos planeado establecer bancos de la CEN-SAD en todos los estados miembros, pero aquellos que están ausentes en esta cumbre, definitivamente no se beneficiarán del paquete bancario”.
Según los medios de comunicación, Gaddafi explicó que el sistema bancario rural ayudará a los países en desarrollo a ocuparse de sus problemas económicos, ya que también dará la oportunidad a los agricultores a pequeña escala y pequeñas empresas, de obtener un crédito.
Reiteró que era una pena que la mayoría de los países que tienen extrema necesidad de ayuda no hayan podido asistir.
Sin embargo, el embajador de Sierra Leona en Libia, Mohamed Kamara, explicó al diario sierraleonés, Concord Times, que no había sido la intención del presidente Ernest Koroma, el boicotear la cumbre en Libia y aseguró que las autoridades libias habían sido debidamente informadas de las razones de su ausencia, que la reunión de la CEN-SAD coincidía con otra en China. Añadiendo que el presidente de Sierra Leona tiene un enorme respeto por el líder libio, y existe una gran unión entre los dos países.
(AfricaNews, 17-06-09)