El líder libio, Muamar Gadafi, ha advertido, el día 10 de octubre, con respecto a las votaciones sobre la independencia del sur de Sudán, que la división de un país sería una “enfermedad contagiosa” que podría contagiarse a otros estados africanos.
Gadafi hablaba así durante la Conferencia Arabo-Africana, de un día de duración que concluyo con el establecimiento de una asociación estratégica entre el mundo árabe y los estados africanos en las áreas de energía, medioambiente, recursos acuíferos, agricultura y seguridad alimentaria.
Gadafi declaró en su discurso de inauguración en la ciudad costera de Sirte, Libia, que “lo que está pasando en Sudán podría convertirse en una enfermedad contagiosa que afecte a toda África”.
“Debemos reconocer que este acontecimiento es peligroso”, dijo sobre el referéndum previsto para el 9 de enero de 2011, sobre la independencia de Sudán, que podría dar como resultado la división en dos del estado más grande de África.
Un referéndum simultáneo se va a celebrar en la disputada región de Abyei, rica en petróleo, que deberá decidir a qué parte desea pertenecer, en caso de que gane la opción de la independencia, si al norte o al sur.
“La división de Sudán puede cambiar el mapa del país. Pero otros países africanos cambiarán también”, señaló Gadafi a los asistentes, entre los que se encontraba el presidente de Sudán, Omar Al Bashir.
Gadafi había pedido en marzo que Nigeria se dividiera en dos, una parte de cristianos y la otra formada por las comunidades musulmanas, para resolver sus problemas de violencia sectaria.
En aquella ocasión, el líder libio propuso que Nigeria debería seguir el modelo de Pakistán, que nació en 1947, después de que la minoría musulmana, de la predominantemente hindú India, fundara su propia patria.
La mayoría de las fronteras africanas son arbitrarias, resultantes de las colonias forjadas por los constructores de imperios europeos, que a menudo dividieron grupos tribales o lingüísticos entre uno o más territorios. Cualquier esfuerzo por corregir eso, podría llevar a una redefinición radical del mapa del continente.
(IOL, 11-10-10)