El líder libio, Muammar Gadafi, declaró el día 31 de enero, en la 14 cumbre de la Unión Africana, que los países occidentales hacen bonitos discursos sobre la estabilidad de Guinea Conakry, para esconder mejor sus planes sobre la riqueza de este país del África Occidental.
“La actual situación puede favorecer a los países que están dispuestos a tomar el control de la riqueza del país del África Occidental, dividido por la crisis política”, declaró Gadafi. “Esto facilitará la depredación de una serie de países deseosos de firmar jugosos contrato con el país para explorar su riqueza natural, como la bauxita, el aluminio, el petróleo y el magnesio”, añadió Gadafi en una rueda de prensa celebrada en la capital etíope, Addis Abeba.
Según él, los poderes extranjeros occidentales participan en una carrera frenética para establecerse en Conakry, una “nación satélite”.
“Estabilidad, democracia y paz en Guinea, todo esto son mentiras. El interés para los países industrializados es establecer un poder satélite para hacerse con jugosos acuerdos que no necesariamente servirán al interés del pueblo guineano”, afirmó el líder libio.
A pesar de la alta producción de bauxita, que hace de Guinea el mayor productor de África, casi el 52 % de los guineanos viven por debajo del índice de la pobreza, fijado en la disponibilidad de menos de un dólar al día para vivir, según las Naciones Unidas.
(Afrique en Ligne, 02-02-10)