Los presidentes Ali Bongo y Teodoro Obiang Nguema firmaron en Marrakech, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, un acuerdo sobre la isla de Mbanié. Este acuerdo «marca la conclusión, con éxito, de la mediación de la ONU entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Gabón, en su disputa fronteriza», según un comunicado de la ONU.
«Es un honor asistir a la firma de este convenio especial en el conflicto fronterizo entre los dos países antes de tener que llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, declaró el Sr. Ban en el acto de la firma en el marco de la Conferencia del clima (COP22).
Para el Secretario General de la ONU, los dos jefes de estado, mediante la firma de este acuerdo, «mutuamente aceptado, mostraron su liderazgo político, su valor y sabiduría, de acuerdo con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas».
«El evento de hoy demuestra el compromiso de sus países de adoptar una visión compartida para fortalecer y defender el estado de derecho internacional y de contribuir a la paz sostenible y las buenas relaciones de vecindad», aseguró Ban Ki-moon.
Deseó que «esta solución de la larga controversia fronteriza pueda ser una inspiración para otros países con problemas similares al mostrar que una solución pacífica y por la vía legal es posible».
El Secretario General de la ONU instó a los dos líderes a «continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los dos países», reafirmando el compromiso de las Naciones Unidas para contribuir a la promoción de la paz y la estabilidad regional a través de la Oficina de las Naciones Unidas para África central (ONUAC) en Libreville».
Mbanié es una isla deshabitada de 20 hectáreas situada a unos diez kilómetros de la costa de Libreville.
afriqueinside.com
Fundación Sur