Desde que el pasado 30 de agosto el general Brice Oligui Nguema pusiera fin a las más de cinco décadas de gobierno de la familia Bongo, se están produciendo una serie de cambios políticos en Gabón, los cuales tienen como objetivo la reforma del sistema político del país africano.
El descontento popular con las medidas implementadas durante los últimos mandatos del expresidente Ali Bongo no ha pasado desapercibido para el nuevo gobierno interino impuesto por la junta militar. El primer ministro gabonés, Raymond Ndong Sima, anunció la semana pasada la creación de un proyecto de “diálogo nacional” abierto a toda la población del país que tiene como objetivo conocer la opinión de “hombres, mujeres, personas mayores, jóvenes y habitantes de las ciudades y del campo” con el fin de que ésta esté presente en la redacción de la nueva constitución con la que pretende dotarse el país.
Sima, economista de profesión y figura política de relevancia en la sociedad gabonesa por abanderar durante la última década la oposición contra Bongo, pretende con este “diálogo nacional” lograr una mayor representación de la sociedad civil en el nuevo marco institucional que se derive de la nueva carta magna. Si bien el proceso de redacción de la misma está fechado para finales del primer semestre de 2024, el primer ministro ha anunciado que a partir de la semana que viene los gaboneses encontrarán ya operativos los mecanismos pertinentes para aportar su punto de vista en este nueva consulta nacional.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]