El país rico en petróleo de Gabón ha confirmado el día 26 de julio que ha comprado una mansión del difunto senador Ted Kennedy, en Washington, por valor de 6.5 millones de dólares, para su nueva embajada en la capital de los Estados Unidos.
En un comunicado, la presidencia de Gabón dice que el país ha pagado 6.5 millones de dólares por una “nueva residencia para su embajada en Washington”, esa residencia adquirida es la de Kennedy, el que fuera senador durante mucho tiempo, hermano del presidente John F. Kennedy, que murió en agosto de 2009.
La semana pasada, un agente inmobiliario en Washington, Tim Hanan, anunció que la mansión blanca, con seis dormitorios, siete baños, cinco salones, una piscina cubierta y un gimnasio, había cambiado de dueños por 6.5 millones.
“Esta inversión inmobiliaria fue impulsada por la necesidad de reemplazar la embajada gabonesa en Washington, que fue afectada por un fuego en 2003, y está en la línea de la reforma de la diplomacia gabonesa, pedida por el presidente Ali Bongo”, señala el comunicado.
Kennedy y su mujer Vicky compraron la espaciosa propiedad en el distrito de Kalorama, de Washington en 1998. La viuda puso la casa a la venta el año pasado, meses después de que Kennedy perdiera la batalla contra un cáncer cerebral.
Según Hanan, la viuda de Kennedy ha comprado una casa más pequeña cerca de la mansión donde vivían ella y su marido, y está en proceso de renovación.
El año pasado, dos periódicos franceses informaron de que Gabón había comprado edificios en París por valor de 100 millones de euros, provocando que los grupos gaboneses anticorrupción demandasen una investigación parlamentaria.
En diciembre de 2008, el grupo Transparency International Francia, también presentó una demanda en París, relativa a lo que llamó “bienes mal adquiridos”, de tres líderes africanos.
Pidieron una investigación judicial sobre las propiedades en Francia del entonces presidente gabonés, Omar Bongo, que murió y su hijo es ahora sucesor, su homólogo Denis Sassou Nguesso, de la República de Congo y Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial.
(Times Live, Suráfrica, 26-07-11)