Cerca de mil de personas están acompañando el cuerpo del activista de derechos humanos Floribert Chebeya Bahizire, en una procesión a pie, por la avenida más conocida de Kinshasa, el ‘Boulevard du 30 Juin’, aniversario de la independencia del país. El cuerpo de Chebeya, quien fue hallado muerto el 2 de junio en circunstancias aún por aclarar, fue llevado desde la morgue del hospital general de la capital, en dirección hacia la vivienda de la víctima.
“Es un momento de recogimiento y de gran emoción, muchos han venido a homenajear a Floribert, he visto a varios religiosos y a algunos exponentes de la oposición política, pero a nadie del gobierno” dijo a la MISNA Dolly Ibefo Mbunga, que es quien ha asumido de manera interina las funciones de Chebeya, como director ejecutivo de la organización no gubernamental “Voix des sans voix” (VSV, Voz de los sin voz).
VSV, al igual que cientos de otras organizaciones, continúa pidiendo una investigación independiente e internacional sobre la muerte de su dirigente, y pide al gobierno de Kinshasa que Floribert sea reconocido como “héroe nacional, muerto por los derechos humanos” –agregó el interlocutor de la MISNA- “…mientras iba a reunirse con las autoridades”, con las que tenía una cita el día del hallazgo del cadáver en su automóvil, en Kinshasa. Para VSV el gobierno tiene responsabilidad en la muerte de Chebeya y en la desaparición de Fidèle Banzana Edadi, colega y cuñado del fallecido a quien acompañaba; desde la muerte del activista, se perdió la pista de Banzana Edadi.
En el momento de su muerte, “Chebeya estaba trabajando en casos de detención prolongada y quizás injustificada” agregó Mbunga. El jefe de policía, general John Numbi, suspendido de su cargo por ser sospechoso de haber sido el autor intelectual del homicidio, continúa en libertad, según el portavoz de VSV, y con dolor señaló a la MISNA: “En la época de Mobutu Sese Seko (presidente de 1965 a 1997, NdR) Numbi estuvo en la cárcel y fue liberado gracias a la intervención de defensores de DD. HH. y de Chebeya”. El programa de los funerales del director de VSV prevé hasta el día 26 momentos de homenaje, reflexión y oración interreligiosa, que culminarán con la misa celebrada este mismo día, a las 11:00 (hora local), en la catedral de Nuestra Señora de Lingwala.
(MISNA, 25-06-10)
Traducción: Santiago Izco Esteban.