Más de 100 internos se han escapado de la prisión de al Judaida, en la capital de Libia, Trípoli. Los prisioneros son de varias nacionalidades y las autoridades dicen que por el momento han vuelto a capturar a unos 60, aún no está claro cómo sucedió la fuga.
Al-Judaida es una de las mayores prisiones de Trípoli. Grupos de Derechos Humanos han acusado a sus autoridades de abusar de los internos. El escape masivo tiene lugar menos de una semana antes del primer aniversario de la muerte del coronel Gadafi. El jefe de la guardia nacional de Libia, Khaled al-Sharif, declaró a la BBC que de los 120 internos que se han escapado, al menos la mitad han sido recapturados.
Khaled añadió que algunos de los fugados son migrantes africanos ilegales, encarcelados por violar las leyes de inmigración, y otros son libios con condenas por diversos delitos. Las circunstancias en torno a la fuga de la prisión, no están claras y los funcionarios de la prisión afirman que se está llevando a cabo una investigación. La guardia nacional dice que ha establecido puntos de control en la zona para intentar dar caza a los prisioneros escapados.
En la actualidad, las cárceles de Libia están bajo el control de una serie de diferentes consejos militares y brigadas.
A principios de este año, se produjo un intento de fuga en otra prisión en la capital, en el transcurso del cual, se quemaron varias partes de las instalaciones. Amnistía Internacional describe los abusos como “generalizados” en la cárcel de al-Judaida, tras el derrocamiento del coronel Gadafi. El ex líder libio fue asesinado tras ser capturado en su ciudad natal de Sirte, el 20 de octubre del año pasado.
(Africa News Agency, 16-10-12)