El Movimiento de Liberación de Sudán de Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW) pidió el miércoles a la comunidad internacional que brinde asistencia humanitaria a los civiles recientemente desplazados por los enfrentamientos en Jebel Marra.
Desde marzo pasado han surgido diversos informes sobre la reanudación de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y el grupo rebelde en el estado de Darfur Central. Este enfrentamiento no forma parte de los esfuerzos regionales e internacionales para poner fin al conflicto en Darfur, que dura ya 15 años.
En declaraciones a Sudán Tribune, realizadas el pasado miércoles, el portavoz de SLM-AW, Mohamed Abdel-Rahman al-Nayer, informó que miles de civiles afectados por los recientes combates en el este y el sur de Jebel Marra necesitan desesperadamente ayuda humanitaria: «Los civiles en Fina, Sawani, Gurbal y Bahr Kru, y otras áreas quemadas por las milicias del régimen en el este y sur de Jebel Marra necesitan urgentemente la intervención humanitaria internacional para salvarlos de la hambruna que los amenaza después de haber perdido todas sus posesiones… Hacemos un llamamiento a los benefactores sudaneses de todo el mundo y las organizaciones humanitarias para que actúen con urgencia para salvar las vidas de civiles inocentes amenazados por el hambre y la enfermedad».
La UNAMID no dado a conocer ningún nuevo informe sobre la situación humanitaria en Jebel Marra tras los recientes enfrentamientos.
Por su parte, el pasado marzo, las autoridades de Darfur Central informaron de los enfrentamientos con los combatientes de SLM-AW declarando que provenían de arriba de Jebel Marra para «saquear a los residentes».
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza