Bilel Kobi, un alto miembro de Al Qaeda en el norte de África huido de las autoridades argelinas durante más de dos décadas, murió en una operación llevada a cabo por la Unidad Especial de la Guardia Nacional de Túnez.
El sábado las fuerzas de seguridad tunecina informaron que un miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que fue asesor principal de Abu Musab Abdul Wadud, murió en una emboscada cerca de la frontera con Argelia cuando se encontraba en una misión para reorganizar la filial tunecina de AQMI tras los ataques aéreos.
El Okba Ibn Nafaa, la rama local de AQMI, se ha establecido principalmente en las montañas de Semmama y Chaambi a lo largo de la frontera con Argelia por lo que el ejército ha estado tratando de expulsarlos durante varios años. Los militantes han realizado incursiones en puntos de control y ciudades cercanas.
El ministerio del Interior informó que sus fuerzas el domingo encontraron el cuerpo de otro militante muerto durante la operación del sábado. «Este terrorista es un argelino llamado Bechir Ben Neji y fue el líder de Okba Ibn Nafaa en la montaña Semmama», informó. El año pasado las fuerzas de seguridad mataron a más militantes, incluido el argelino Mourad Chaieb, exlíder de Okba Ibn Nafaa.
Túnez ha estado en estado de emergencia desde noviembre de 2015, cuando un ataque suicida con bomba, reivindicado por el grupo yihadista del Estado Islámico, mató a 12 guardias presidenciales.
Fuente: North Africa post
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Un soldado muere en Túnez por una mina yihadista
– África occidental seguirá bajo la amenaza yihadista durante 2017
– El yihadismo ha venido para quedarse, por Fernando Díaz
– La extensión del yihadismo en África Occidental, por David Nievas
– El turismo en África y la amenaza yihadista
– ¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos?