Una «fuerza contingente» de siete naciones, compuesto por unos 260 soldados de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), comenzó a llegar a Lesotho el pasado 20 de noviembre y durante los últimos días ha alcanzado oficialmente su despliegue total.
El primer ministro de Lesotho, Tom Thabane, confirmó al Daily Maverick que el despliegue de la fuerza le permitió comenzar a arrestar a soldadosque ha sido acusados ??de crímenes. «Ese es el objetivo y la intención y nada más que eso», dijo en una breve entrevista en la cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea en Abidján el pasado jueves.
Desde que la fuerza comenzó a desplegarse, la policía de Lesotho ha arrestado a varios soldados implicados en dos crímenes. Uno de ellos fue el intento de asesinato de Lloyd Mutungamiri, editor de los periódicos Lesotho Times y Sunday Express, cuando se detuvo con el coche en la puerta de su casa, en Maseru, en julio de 2016. Sobrevivió al ataque aunque resultó gravemente herido.
Mutungamiri había sido detenido para ser interrogado por los detectives de la policía justo antes de recibir el disparo, al parecer en relación con dos informes del Lesotho Times que el gobierno del entonces primer ministro Pakalitha Mosisili consideró difamatorios sobre el entonces jefe militar Tlali Kamoli. El propio Kamoli fue arrestado a principios de 2017 en relación con una supuesta complicidad en crímenes políticos.
El segundo crimen por el que se realizaron arrestos por parte de la fuerza de SADC fue por el asesinato del excomandante militar Maaparankoe Mahao en junio de 2015. Fue asesinado por soldados cerca de su casa, supuestamente mientras se resistía a su arresto por órdenes de Kamoli.
El Lesotho Times informó el fin de semana que ocho soldados habían comparecido en el tribunal de Maseru el miércoles por cargos de asesinato relacionados con el asesinato de Mahao.
El periódico citó al comisionado de Policía, Holomo Molibeli, diciendo que es probable que se arresten y acusen a más sospechosos a medida que continúan las investigaciones policiales. El Lesotho Times nombró a dos capitanes, dos sargentos, tres cabos y un soldado de primera clase como acusados.
Mahao había sido comandante militar durante el mandato anterior de Thabane como primer ministro, pero fue asesinado después de que Pakalitha Mosisili fuera nombrado primer ministro tras las elecciones de febrero de 2015. Fue la muerte de Mahao la que llevó a la SADC a designar a la comisión de investigación Phumaphi sobre ese asesinato y las circunstancias que lo rodean.
En octubre de 2015, la comisión recomendó que Mosisili destituyera a Kamoli, investigara adecuadamente el asesinato de Mahao y otros crímenes cometidos por soldados y llevara a cabo profundas reformas políticas, constitucionales y del sector de seguridad para despolitizar al ejército, que se ha entrometido en política durante décadas.
Mosisili finalmente destituyó a Kamoli en diciembre de 2016 bajo presión, pero no tomó ninguna otra medida contra los muchos soldados implicados en crímenes políticos. Mosisili fue derrotado en las elecciones de junio de 2017 y Thabane volvió a la oficina al frente de una nueva coalición.
Cuando comenzó a implementar las recomendaciones de la comisión de Phumaphi al actuar contra los soldados sospechosos, su nuevo jefe militar Khoantle Motšomotšo fue abatido a tiros por oficiales subordinados que enfrentaban arresto el 5 de septiembre. Eso llevó a la SADC a desplegar a la fuerza continental con el mandato de proteger al gobierno de Thabane mientras tomaba medidas contra los soldados renegados y realizaba otras reformas. Kamoli fue arrestado en octubre, incluso antes de que se desplegara la fuerza.
La fuerza de la SADC comprende componentes militares, policiales, de inteligencia y civiles de siete países de la SADC; Angola, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. Se ha desplegado durante seis meses.
Viceprimer Ministro Monyane Moleleki informó: «Tenemos la firme convicción de que la presencia de esta misión es necesaria para establecer un entorno seguro, estable y pacífico que conduzca a la implementación de reformas constitucionales, parlamentarias, judiciales, públicas y de seguridad».
El secretario ejecutivo de la SADC, Stergomena Tax, declaró a Daily Maverick que la fuerza debía haberse desplegardo con anterioridad, pero que que se había retrasado por las dificultades logísticas encontradas.
Fuente: Daily Maverisck
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Informe de la SADC en Lesotho: ¿motivo de esperanza o más de lo mismo?
– Tensión en Lesotho por el asesinato del exjefe del ejército
– Investigan el asesinato del exjefe del ejército de Lesotho