En la capital de Guinea, Conakry, se han difundido rumores sobre un golpe de estado frustrado, ocurrido el día 23 de abril. Algunas fuentes han indicado que se han producido algunas detenciones en el cuartel de Alpha Yaya Diallo, la sede de la junta en el gobierno.
Se han citado algunos nombres, incluido el de algunos oficiales de la guardia personal del presidente Moussa Dadis Camara, pero ninguna fuente oficial ha confirmado ni negado esta información.
En la noche del martes al miércoles, 22 de abril, se reforzó la seguridad en el puente de la entrada principal a la ciudad. La gente tenía que enseñar su documento de identidad para que se les permitiera la entrada a la ciudad, y mientras tanto, un batallón del ejército estaba en “acción”.
Los rumores de golpe de estado se difundieron después de que el líder de la junta en el gobierno cancelara su primera visita al extranjero. Camara iba a viajar a Libia encabezando una fuerte delegación, pero a última hora canceló el viaje. Incluso parte de la delegación ya estaba en el avión que el coronel Gaddafi había puesto a disposición de la misión presidencial, para que realizasen la visita a Libia.
Fuentes militares han declarado que todos los oficiales del ejército de Guinea en Conakry van a reunirse en el cuartel general de Conakry, convocados por el capitán Dadis.
Otras informaciones apuntan a que las autoridades de Guinea han detenido a dos soldados, supuestamente, por haber planeado el golpe de estado fallido, para derrocar al administrador, el capitán Dadis Camara. Los detenidos son el capitán Abdulai Camara, y el capital Sir Alphonso Toure, que han sido trasladados a una isla, fuera de la capital, Conakry.
El jefe de la junta militar designó a su jefe de reformas militares para que le representase en Libia.
Camara llegó al poder en diciembre del año pasado, tras la muerte del antiguo presidente, Lansana Conté. Después de hacerse con el poder, el capitán aseguró a los guineanos que devolvería el estado democrático al país, en menos de 16 meses.
(African Press Agency/Africa News, 24-04-09)