Sudán ha devaluado bruscamente su moneda, la libra, frente al dólar, la tercera medida de este tipo desde principios de año ante una creciente crisis económica.
El Banco Central ha establecido el tipo de cambio oficial de la libra en 47,5 por dólar, contra lss 28 libras por dólar que había anteriormente.
La institución ahora anunciará «la tasa (de cambio) diariamente», declaró a AFP, Abbas Abdallah, miembro de la comisión y presidente de la unión de banqueros
Esta nueva devaluación se produjo menos de un mes después de que el presidente Omar al-Bashir dimitiera al gobierno, acusado de no remediar las dificultades económicas. Un nuevo primer ministro, Moataz Moussa Abdallah, ha sido designado para formar un gabinete restingido.
El país enfrenta una inflación de más del 65% y el costo de los alimentos y otros productos se ha más que duplicado en el último año.
La semana pasada, el Banco Central de Sudán anunció que una comisión examinaría la grave escasez de divisas que pesan sobre la libra.
El precio de la libra ha fluctuado mucho desde que Estados Unidos levantó su embargo comercial contra Sudán en octubre de 2017.
Aunque las autoridades contaban con una recuperación en el precio de la moneda nacional después de esta decisión, solo ha disminuido.
La moneda local sudanesa había caído a 45.50 libras por dólar en el mercado negro la semana pasada.
A fines de 2017, el cambio era 6.7 libras sudanesas por un dólar en la tasa oficial.
A pesar del levantamiento de las sanciones, Estados Unidos ha mantenido a Sudán en la lista de países que apoyan el «terrorismo» y los bancos extranjeros, al igual que los inversores extranjeros, siguen siendo cautelosos con respecto al país, desgarrado por décadas de conflicto.
El Banco Mundial ha sugerido que se levanten las restricciones entre los mercados de divisas oficiales y paralelos para impulsar la economía.
Sudán ha experimentado un fuerte crecimiento económico en la última década, con tasas que superan el 6% del PIB. En 2017, sin embargo, se desaceleró a 3,2%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La UE proporcionará asistencia técnica para la economía de Sudán
– Sudán eleva los precios del combustible y la electricidad
– Sudán espera una mayor caída del índice de inflación
– Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
– La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán
– Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
– Una empresa de seguridad privada americana viola las sanciones sobre Sudán desde 2005
– Sudán se compromete con los Derechos Humanos
– Un experto de Naciones Unidas visitará Sudán para evaluar los derechos humanos
– Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria a los civiles de Jebel Marra
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza