El gobierno de Guinea Bissau denunció un intento de golpe de estado, acusando directamente de su autoría a Portugal, la Comunidad de Países Lusófonos y al ex-primer ministro Carlos Gomes Junior. Fuentes de la MISNA destacan que esta es la versión oficial, difundida en una conferencia de prensa y que un cuartel de los ‘boinas rojas’ –una división de elite del ejército– fue atacado efectivamente en las primeras horas del día 22 de octubre.
Algunos militares perdieron la vida en el ataque al cuartel, pero los agresores fueron rechazados y algunos de ellos capturados. El gobierno denunció la participación de Pansau N’Tchama, un capitán de los boinas rojas considerado cercano a Gomes Junior, que habría liderado un puñado de golpistas que luego fueron forzados a retirarse.
El actual gobierno es también fruto de un golpe de estado llevado a cabo el pasado 12 de abril contra Gomes Junior, quien desde entonces se encuentra exiliado en Portugal, luego de un breve período de detención. Al golpe sucedió un período de transición, reconocido por los países de la Comunidad Económica de Estados del África occidental (CEDEAO) pero no por los países lusófonos ni por el partido al que pertenecía el primer ministro derrocado, el ‘Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde’ (PAIGC).
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 22-10-12)