La Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de los Hermanos de San Juan de Dios ha hecho un llamamiento para ayudar a sus hospitales de Sierra Leona y Liberia a combatir el ébola, adecuando las áreas de aislamiento y adquiriendo materiales hospitalarios específicos y desinfectantes. “Frenar el ébola en África del Oeste” es el título de este comunicado.
El St. John of God Hospital de Lunsar, Sierra Leona, y el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia, Liberia, son los dos centros donde los hermanos están atendiendo a pacientes de ébola, en coordinación con los ministerios de salud de estos países, que cuentan con escasos recursos e infraestructuras para hacer frente a esta epidemia, por lo que es urgente lograr controlar y frenar su avance. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento eficaz, por lo que es fundamental prevenir y evitar el contagio. Por ello, necesitan terminar de adecuar las áreas de aislamiento, además de dotarse de materiales hospitalarios específicos, como guantes, mascarillas, gafas…, así como productos desinfectantes para el control y tratamiento del ébola.
El brote de ébola en África del Oeste es el de mayor envergadura registrada hasta ahora, además de afectar por primera vez a varios países, concretamente Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Los primeros casos aparecieron en enero de 2014, declarando la Organización Mundial de la Salud, OMS, oficialmente la epidemia de ébola en marzo. Desde entonces los casos de esta enfermedad, con un índice de mortalidad de hasta el 90%, han ido en aumento, causando hasta la fecha 518 muertes, lo que coloca a esta epidemia en la más grave conocida hasta ahora, además de ser la primera vez que aparece en esta región.
Fuente : OMP Fundación Sur