Daniel Chapo, candidato del Frelimo tras haber agotado su antecesor, Filipe Nyusi, todas las reelecciones posibles, ha sido el ganador de las elecciones generales de Mozambique. Se confirma así la permanencia del partido que ostenta el poder en el país desde hace casi medio siglo.
De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (CNE), el candidato del Frelimo, de 47 años, ha obtenido el 70, 67 % de los votos, mientras que Venancio Mondlane, de 50 años, obtuvo un 20,32 % de los votos liderando a la Coalición de la Alianza Democrática (CAD). El gran derrotado de la elecciones es la RENAMO, cuyo candidato, Ossufo Momade, de 63 años, ha conseguido unicamente el 5,8 % de los votos, pasando a ser la tercera fuerza política del país, por detrás de la CAD. Lutero Simango, de 64 años, obtuvo el 3,21 % de los votos al frente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM).
Estos resultados salen a la luz tras diversas acusaciones de fraude electoral hacia el Frelimo. La Unión Europea informó de «irregularidades en el recuento» y «alteración injustificada» en los resultados de las elecciones. Observadores de Estados Unidos han informado de compra de votos, censos inflados e intimidaciones durante el proceso electoral. La Conferencia Episcopal de Mozambique ha denunciado «graves fraudes» y todos los partidos políticos, excepto el Frelimo, han solicitado un nuevo recuento y denunciado públicamente los resultados. Desde la CAD se ha llamado, incluso antes de conocer ayer los resultados, a dos días de huelga general, jueves y viernes, que están siendo seguidos por un amplio sector de la sociedad. Durante las acciones de las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones populares hubo que lamentar la muerte de un ciudadano. Esta muerte se une a la de dos altos dirigentes de la CAD, asesinados el pasado fin de semana. Mondlane ha acusado directamente a las fuerzas especiales de seguridad.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios