Frelimo, partido en el poder en Mozambique desde la independencia en 1975, anunció el día 10 de julio las elecciones internas en todo el país, un proceso que elegirá a los representantes de esta fuerza política a nivel de las células, de los comités de círculos y de los comités de zona.
Las elecciones internas del Frelimo tienen lugar después de la elección de Filipe Nyuasi, actual jefe de Estado, en el mes de marzo, a la presidencia del partido.
El portavoz del Frelimo, Damião José, durante una conferencia de prensa en Maputo, capital de Mozambique, declaró el día 10 de julio que “Por decisión de la Comisión Política y de acuerdo con los estatutos del Frelimo, a partir del 11 de julio hasta el 29 de octubre, tendrán lugar en todo el país las elecciones internas”.
Como ya fue informado, las elecciones internas del Frelimo van a tener lugar después de la elección en marzo de Filipe Nyusi, el actual jefe de Estado, a la presidencia del partido en el poder, después de una polémica salida de Armando Guebuza, que ejerció el cargo durante diez años. Según Damião José, las elecciones internas del Frelimo se van a realizar en tres fases: la elección de los representantes del partido al nivel de las células, entre el 11 de julio y el 30 de agosto; de los comités de círculos, entre el 05 de septiembre y el 04 de octubre; y, finalmente, al nivel de comités de zona, entre el 10 y el 29 de octubre.
“En el Frelimo, las elecciones internas son un tiempo de fiesta”, subrayó Damião José, añadiendo que en su partido el proceso electoral interno no es “un espejismo y mucho menos una escenificación teatral, como aquella que hace unos días pudieron observar los mozambiqueños”, en alusión a las recientes celebraciones del 35º aniversario del Destacamento Femenino de la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), el mayor partido de la oposición.
El Frelimo, partido en el poder desde hace 40 años, dice tener más 4 millones de miembros en todo el país, divididos en 343.220 células, 13.921 comités de círculos y 393 comités de zona, según datos divulgados el 10 de julio por el portavoz.
Ya dentro de la agenda y de la estructura interna del Frelimo, la Organización de la Mujer Mozambiqueña (OMM), otra organización ligada al partido, anunció el día 8 de julio que la antigua primera dama mozambiqueña Maria de Luz Guebuza va a continuar al frente de la organización hasta el próximo congreso, que se realizará en una fecha todavía a elegir.
Estas decisiones internas del Frelimo han sido anunciadas en un momento en que el país vive en un clima de tensión política y militar, después de un conflicto en la región centro del país que duró 17 meses hasta la firma del Acuerdo de Cese de las Hostilidades el 05 de septiembre de 2014, entre la Renamo y el Gobierno, poco antes de las elecciones generales del 15 de octubre último, cuyos resultados no son reconocidos por la oposición.
El líder del mayor partido de la oposición, Afonso Dhlakama, amenazó recientemente con paralizar nuevamente la carretera principal que une el sur con el norte del país, la Nacional 1 (N1), además de expulsar a los administradores del gobierno, asegurando que no necesitará utilizar la fuerza para ello.
Fuente: AFRICA 21online