Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 29 años, permanece encarcelado desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya.
El Tribunal Penal de El Cairo ha fijado el 30 de junio como fecha para dictar la sentencia en la causa del desalojo de la acampada de Rabaa contra Shawkan y otras 738 personas acusadas. Shawkan ha negado todos los cargos, pero el fiscal ¡ha pedido su condena a muerte! Con presión podremos evitar su condena. ¡FIRMA Y COMPÁRTELO URGENTEMENTE!
Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Shawkan comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras muchas personas.
Shawkan fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y en su trasladado a la prisión de Abu Zaabal: “Tenía mucho miedo, creí que iba a morir. A cada hora, venían y seguían golpeándome con todo tipo de objetos. Posiblemente fueron los peores días de mi vida. Me duele incluso recordarlos.”
En la cárcel su salud se ha deteriorado mucho como consecuencia de la hepatitis C. A pesar de ello le niegan acceso a medicación. Su familia ha apelado al menos 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas, en vano.
La detención de Shawkan, que se prolonga ya más de cinco años, es ilegal según la legislación egipcia. Shawkan lleva recluido mucho más tiempo del que estipula el artículo 143 del Código de Procedimiento Penal de Egipto, que fija en dos años el periodo máximo de detención de las personas recluidas por cargos castigados con la cadena perpetua o la muerte. De conformidad con ese artículo, la detención de Shawkan es ilegal y supone otro duro golpe para los derechos humanos en Egipto.
El tribunal ha pospuesto más de 50 veces las audiencias judiciales de Shawkan, fundamentalmente como consecuencia de la cantidad de personas que hay en la causa. Los juicios colectivos de esta índole no son compatibles con el derecho a un juicio justo. Las autoridades egipcias han negado repetidamente a la representación letrada de Shawkan el acceso a documentos clave relacionados con la causa.
Amnistía Internacional hace campaña por la liberación inmediata e incondicional de Shawkan, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.
Fuente: Amnistía Internacional
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El papel de Egipto en una región cambiante
– “Dos es suficiente”, el nuevo plan de control demográfico en Egipto
– Al-Sisi pone en libertad a 712 prisioneros
– Abdel Fattah Al-Sissi es reelegido para un segundo mandato como presidente de Egipto
– ¿Comida por votos? Los egipcios dicen que así vale la pena apoyar al-Sisi
– Elecciones en Egipto ¿Gana la democracia?
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
– El discurso del presidente egipcio al-Sisi
– Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas.
– Primeras elecciones libres de Egipto
– ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques
– Sisi obtiene un rival de último minuto en las elecciones presidenciales de Egipto
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
– Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam
– Decretados tres días de luto en Egipto por el atentado contra la catedral copta