En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Fraternidad ruando-congolesa en escena
15/04/2010 -

La Isla, una obra teatral surafricana, circuló en marzo por la RDC, Ruanda y Burundi. Pone en escena la fraternidad entre dos prisioneros frente a la arbitrariedad de poderes. Fuerte símbolo: los dos papeles son representados por un congoleño y un ruandés.

Los dos hombres pasan de un lado a otro de la escena. No tienen nada en las manos pero sus gestos son explícitos: uno amontona tierra en una carretilla, la lleva al otro lado, donde se encuentra el otro y rellena el agujero hecho por este. Después él recomienza… Podrían odiarse. Pero son compañeros por la fuerza, en la misma célula de una prisión en alguna parte de África, en una isla. Por la tarde, juntos, preparan, no sin discusión, una representación teatral para la fiesta de la prisión. La historia de una mujer condenada a muerte por haberse opuesto al poder del rey. Un rey que halaga al pueblo y es aclamado por él en lingala.

La obra representada por estos dos actores se llama La Isla. Ha sido escrita por autores surafricanos, dos de ellos ex prisioneros, en referencia evidente a Robben Island, el presidio de Nelson Mandela. Creada en junio de 2009 en el Teatro de Poche, en Bruselas, ha sido repetida en Kisangani, en República Democrática del Congo, y vuelve en marzo a este país, así como a Ruanda y Burundi.

Ganas de llorar

“Esta obra me ha interpelado rápidamente, explica Diogéne Ntarindwa, uno de los actores, ruandés. Es una fábula sobre la fraternidad entre dos hombres y sobre la voluntad de los poderes de aplastar los cuerpos. La dimensión universal es evidente” “Cuando subo a escena, pienso en los prisioneros de opinión en las cárceles de mi país, añade su compadre Ados Ndombasi, congoleño. Cuando salgo de mi casa, veo el sufrimiento y la pobreza en los ojos de mis vecinos. Si además no hay libertad de expresión… Ayer por la tarde la representación estuvo seguida de un debate animado por Amnistía Internacional. Tenía ganas de llorar de alegría pensando que momentos como este pudieran tener lugar en mi país”.

El director del Teatro de Poche, Roland Mahauden, ha querido concretizar la fraternidad confiando los dos papeles principales a un actor congoleño y a un ruandés. “Hay una gran solidaridad entre los personajes. Espero que el espectáculo sea percibido como pacificador tanto en RDC como en Ruanda”, explica él. “No hay que negar las tensiones que pueden existir entre nuestros países, pero las relaciones culturales son el mejor puente que podemos establecer entre los pueblos, añade Diogéne, el actor ruandés. No conocía la obra, pero sabía que era una fábula entre dos prisioneros que no se conocían. Que fuera interpretada por un actor ruandés y un congoleño me ha interpelado inmediatamente. Hay una dimensión universal: cuando buscamos aplastar los cuerpos es haciendo llamada al espíritu y a la palabra que podemos resistir”.

Los personajes se llaman Amani (paz en suahili) y Bembo (gloria, en lingala). La obra ha sido representada en Kisangani, en RDC con el Teatro de los Amazoulous. Una elección deliberada de este congoleño del este marcado por tanto conflicto. Va a ser representada allí así como en Goma, Bukavu, Matadi… Roland Mahauden, no es su primer intento. Es él el que hizo una gira hace cinco años la obra Allah no está obligado, sobre los niños soldado.

La cultura para salvarse

“El teatro no sirve para decirle a la gente lo que deben pensar, pero es necesario pensar, precisa Oliver Maloba, iniciador de los Amazoulous. La cultura sirve de salvaguarda en los peores momentos, para no volverse loco. Forma parte de la identidad. El teatro debe divertir y tanto mejor si transmite un mensaje.”

Reímos en esta obra, pero reflexionamos. “Cada uno encontrará aquello que quiere, afirma Olivier Maloba, en esta iniciativa de poner estos dos pueblos juntos es un mensaje de fraternidad. Aquel que quiera reconocerse se reconocerá. Claro, en nuestros países, es difícil hablar libremente pero lo intentamos”. Es verdad, añade Diogène Ntarindwa, el espacio de libertad, lo creamos. De todas formas, no es una obra dirigida contra las autoridades sino sobre la fraternidad”.

Paul Durand

Publicado en Syfia Grands Lacs, el 04 de marzo de 2010.

Traducido por Ana Dols para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios