Vamos a conocer la historia de Francisco Giménez Bernabé, quien nació en 1953 en lo que por aquel entonces se conocía como Guinea Española, la actual Guinea Ecuatorial. Nos relata los últimos días de los colonos españoles después de la independencia, el 12 de octubre de 1968. Por aquel entonces subió al poder Francisco Macías y un año después Francisco Giménez y su familia de seis hermanos fueron forzados a abandonar este país tropical. Recogemos el testimonio de una historia no demasiado contada. Francisco Giménez Bernabé nos acompaña desde los estudios de Radio Vitoria. Poco sabemos de la historia de los últimos años de Guinea Ecuatorial en tiempos de la colonia española. Así que todos los testimonios son importantes.
Francisco Giménez Bernabé, nació en 1953 en Santa Isabel en la isla de Fernando Poo, actualmente es Malabo en la isla de Bioko. Permaneció en Guinea Ecuatorial hasta 1969, un año después de la independencia de Guinea Ecuatorial. La historia de la vinculación familiar con Guinea Ecuatorial comienza cuando su abuelo paterno Francisco Giménez consigue una plaza de enfermero en un hospital de lo que entonces era Santa Isabel. Su padre, Manuel Giménez, nació en Granada en 1924 pero se crio y vivió en Guinea Ecuatorial. Fue a pasar unas vacaciones a su ciudad natal y conoció a su futura mujer, casándose con 18 años. Tuvieron 6 hijos. Trabajaba de jefe de obras. Vivian muy bien en el pueblo de Basakato de la Sagrada Familia en donde había un secadero de cacao. Cuando Francisco Giménez tenía 11 años se fueron a Santa Isabel. Su hermana, Carmen Giménez, era locutora de la radio de Santa Isabel. En los últimos días daba noticias con un soldado de Macías armado con una escopeta.
Su familia, como la de otros españoles, se vio forzada a salir del país debido al conflicto que se denominó “La crisis de las banderas”. El gobierno ecuatoguineano ordeno retirar la bandera española del consulado pero como se negó el cónsul general de España, Jaime Abrisqueta, Macías declaro el estado de emergencia, el 27 de febrero 1969, y más tarde el toque de queda. Se expulsa a la Guardia Civil y exige el envió de cascos azules a Guinea Ecuatorial. El padre de Francisco fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Se repatriaron 6.800 colonos españoles con 514 vehículos.
Francisco Giménez Bernabé reside en Vitoria-Gasteiz desde 1982. Nos relata cómo vivió, cuando tenía 16 años, la evacuación de Guinea Ecuatorial. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 24 de diciembre 2020.
Puedes escuchar el audio del programa:
Original en: El Blog de Roge