La noche del lunes al martes, 14 a 15 de enero, en Malí no se vivieron, a diferencia de las anteriores, fuertes incursiones aéreas sobre los puestos de los islamistas.
Los islamistas, en una dinámica de reorganización táctica según ellos, han desertado de sus posiciones en las ciudades del norte de Malí, como Gao, después de la campaña de bombardeo aéreo intensivo.
Según testigos de Gao, las pérdidas materiales y humanas en la región han sido importantes para los terroristas. Furgonetas explotadas, Jihadistas muertos, posiciones antiaéreas destruidas, hangares y depósitos de armas y carburante atacados, todo ello ha puesto a los extremistas a abandonar sus posiciones “visibles” y, para los supervivientes, desaparecer en la naturaleza.
Fuentes de seguridad malienses indican que los islamistas se han replegado en dirección a los dos países fronterizos, Argelia y Mauritania.
Argelia, igual que Mauritania, sospechosa de ser base logística para los islamistas, anunció su voluntad, el día 14 por la mañana, de cerrar su frontera con Mali.
La operación francesa Serval, que ha recibido el apoyo de una treintena de blindados venidos de la operación Licornio, en Costa de Marfil, que cuenta además con 750 soldados y que deberá contar con 2.500 tal y como han anunciado las autoridades el día 15 de enero, se concentrará en el plan de ofensiva sobre el terreno principalmente, después de la toma de una localidad situada 375 kilómetros al norte de la capital de Malí, Bamako.
Diabaly todavía está bajo control de los islamistas, los combatientes terroristas no han progresado desde su victoria sobre el ejército maliense del día anterior, se han visto obligados a replegarse en dirección a Ségou.
Desde el lunes 14, tienen lugar ataques franceses sobre Diabaly, con precaución, ya que los islamistas se esconden en las casas de los civiles, según un oficial maliense que ha querido permanecer en el anonimato. Los ataques continuaban de forma esporádica el día 15 por la mañana.
Paris presiona para la efectividad sobre el escenario maliense de las operaciones armadas africanas de los países de la CEDEAO – ECOWAS [Comunidad Económica de Estados del África Occidental]. Todavía, el día 15 estos países están ausentes, a pesar de los anuncios, de los dispositivos y efectivos a enviar, lanzados por muchos de ellos desde el pasado día 3 de enero. El día 15 se han reunido los Jefes de Estado Mayor de la sub región en Bamako.
Todo indica que a la vista de la urgencia de los retrasos de la CEDEAO, Francia participará, junto a Malí, en acciones sobre el terreno contra los islamistas.
La ONU ha anunciado ya más de 150.000 refugiados y 230.000 desplazados.
(Koaci, Costa de Marfil, 15-01-13)