Francia anunció el pasado 25 de enero, tan solo dos días después de la petición oficial de Burkina Faso, que acatará las condiciones y retirará las tropas del territorio burkinés dentro del plazo de un mes marcado por las autoridades del país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores Francés compartió en un comunicado que había recibido la notificación de rescisión del acuerdo sobre el estado de las tropas francesas en territorio burkinés de 2018 y también ha llamado al embajador de Francia en Burkina Faso, Luc Hallade, a acudir a París para llevar a cabo consultas sobre el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral.
El contingente militar presente actualmente en Burkina Faso es de casi 400 fuerzas especiales francesas, la fuerza Sabre, con base en Uagadugú. Se espera que para finales de febrero se hayan retirado todas las tropas y que para finales de abril se hayan retirado todos los equipos.
Fuentes diplomáticas y de defensa francesas declararon que las fuerzas especiales podrían trasladarse a Níger, donde ahora se encuentra un gran contingente de fuerzas francesas y europeas.
Fuente: Le Faso
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]