En ciudades como París, Marsella o Lille, miles de argelinos o franceses de origen argelino se han vuelto a reunir para exigir un cambio de régimen en Argelia.
Khadija, de 43 años, gritaba en la plaza de la República en París: “Estamos aquí para liberar a Argelia por segunda vez”. Con una bandera del país puesta como capa y con su gorra con los colores bereberes, esta argelina ha acudido a la manifestación con sus hijos y otros familiares para luchar por los derechos del país africano.
Cerca de 9.500 manifestantes han salido a las calles de París y, a modo de festejo, han reclamado el cambio en Argelia. Khadija ha explicado que “la particularidad de este movimiento es que no existen diferencias entre los árabes y los bereberes”, mientras señalaba las banderas argelinas y bereberes que inundaban la plaza.
Algunas de las pancartas llevaban escrita la palabra “Bouteflexit”, un guiño humorístico que exige la salida del presidente Abdelazizi Bouteflika, quien lleva en el poder más de 20 años.
Aniss Lallem, un oficial de seguridad de 28 de origen argelino, ha afirmado que estaba seguro de que “un día u otro la situación iba a cambiar” y que Francia “también tenía algo que decir al respecto”.
Por otro lado, en Marsella y Montpelier, en la zona sur del país, también se han reunido más de un centenar de personas en contra del poder del presidente Bouteflika y han motivado a los argelinos a que puedan escoger su propio futuro. En zonas del norte como en Lille también ha habido un ambiente festivo en el que los manifestantes han bailado, cantado y enviado fotos a sus familiares que viven en Argelia.
Una profesora de inglés belga de origen argelino de 24 años lleva varios domingos asistiendo a este evento y ha explicado que lo que quieren es “poner fin al sistema y poder tener democracia y transparencia”. Añadió que “querían ver un cambio total de gobierno” y que estaba muy contenta porque “nunca antes habían conseguido hacer tanto ruido”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE, por sus siglas en francés), cerca de 760.000 inmigrantes de Argelia viven en Francia y, si contamos los niños que han nacido en el país, la cifra aumenta hasta 1.700.000.
Fuente: Slate Afrique
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia
– Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato
– Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika
– Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia
– Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika
– Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia
– El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia
– Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia
– El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria
– Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril
– Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia
– ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?
– El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
– Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud
– Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?
– El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?