Francia ha reducido a la mitad su fuerza militar, Operación Licorne, Unicorn, en Costa de Marfil, dejándolo en 900 soldados, según declaró el día 2 de junio, el comandante general Philippe Houbron.
“En el espacio de tres meses, hemos enviado de vuelta a 900 militares a Francia, y cerrado nuestra base en Bouake, aunque se han quedado allí 15 hombres de enlace”, para contactar con los rebeldes, según Houbron.
El primer ministro francés Francois Fillon, en enero, anunció el plan de recortar la operación Licorne, que fue desplegada en el país del África Occidental, tras el golpe de estado fallido contra el presidente Laurent Gbagbo, en septiembre de 2002.
Las tropas francesas establecieron su base en Bouake, la ciudad central que sirve como cuartel general del grupo ex rebeldes, Fuerzas Nuevas, FN, que tomó el control de la parte norte de Costa de Marfil, después del intento de golpe de estado, y en Puerto Bouet, a las afueras de la capital comercial de Abijan, en la costa.
Houbron dijo que la situación de seguridad “Siempre en calma, autoriza el recorte en la operación Licorne”, y el anuncio fue bienvenido tanto por los seguidores de Gbagbo como por las FN, que están comprometidos en un largo proceso de paz, que llevará a la reunificación nacional y a elecciones que se prevé celebrar este año.
Reunificación Nacional
En pleno conflicto entre los dos bandos, las tropas del antiguo poder colonial fueron enviadas a Costa de Marfil para separar a las fuerzas beligerantes y para proteger a los extranjeros en el país productor d cacao, país que era el centro económico de la región, antes de la guerra civil.
Con el paso de los años, la operación Licorne se convirtió en una fuerza de reacción rápida que trabajaba en estrecha colaboración con la misión de la ONU en Costa de Marfil, ONUCI, que actualmente está formada por poco más de 7.500 soldados. La ONUCI tenía 200 soldados franceses, pero París ya los retiró en abril.
Los soldados franceses que quedan del antiguo batallón 43 de Infantería Marina, se quedará en su campamento de Puerto Bouet.
Las fuerzas del gobierno marfileño mataron a nueve soldados franceses en noviembre de 2004, durante un ataque a Bouake y la operación militar francesa, a consecuencia de ello, alcanzó su tamaño máximo durante el conflicto, con 5.300 militares.
El gobierno de París y de Abijan todavía están en proceso de restablecimiento de las relaciones normales.
(News24, Suráfrica, 02-06-09)