Francia sigue manteniendo lamentablemente una mentalidad colonialista en toda la región del norte de África, porque en muchos casos se beneficia de la situación», señala el mandatario.
El presidente de la RASD destaca que Francia fue el segundo Estado que tuvo una gran influencia sobre los acuerdos de Madrid en 1975, cuando la administración «temporal» del Sáhara pasó a manos de España, Marruecos y Mauritania en un acuerdo «tripartito». Sin embargo, según Ghali, a partir de esas fechas «Francia sigue manteniendo esa posición en contra del pueblo saharaui, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU». «Parece que Francia se beneficia de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos», denunció el máximo mandatario de la RASD.
El dirigente quiere que Francia «no actúe fuera de la legalidad internacional», especialmente «en el consejo de seguridad de la ONU», cuya responsabilidad es «mantener la paz en el mundo». «Francia se considera la cuna de los Derechos Humanos pero hoy está apoyando a Marruecos en una ocupación y violando todos los acuerdos», alerta. El presidente Brahim Ghali se encuentra en los campamentos de refugiados de Dajla, en Tinduf (Argelia), con motivo de la celebración del XIII Festival de cine del Sáhara Occidenal (FiSahara), el único festival en el mundo que se celebra en un campo de refugiados.
Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– ¿Quién es Brahim Gali, el nuevo presidente de la República saharaui?