El pasado jueves, 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía, el estado francés puso en marcha un proyecto denominado “100.000 Profesores por África”, con un presupuesto de cuatro millones durante tres años, para consolidar la imposición de la lengua francesa en África.
Según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, quien calcula que en 2050 alrededor 500 millones de personas podrían ser francoparlantes, “En África hay una carrera de velocidad entre el crecimiento demográfico y el educativo y hace falta que gane este último”.
Los primeros países en que se desarrollará el proyecto serán la Republica de Congo, Níger, Togo, Malí, Madagascar, Marruecos, Zimbabue y Ghana, donde el Instituto Francés, la institución responsable de la acción cultural de Francia en el extranjero, coordinará diez misiones dentro de los departamentos universitarios de enseñanza del francés. En este sentido se han diseñado algunas herramientas cibernéticas como recurso para los profesores de la lengua de oïl.
La ministra francesa delegada a la francofonía, Yamina Benguigui, declaró que África es “el continente donde se jugará el porvenir de nuestra lengua”.
En la actualidad, en África se hablan alrededor de 1.500 lenguas de cuatro grandes familias lingüísticas: la afroasiática, la nigerocongolesa, la nilosahariana y la khoisan. Además de las lenguas autóctonas, en África se habla inglés, francés, portugués y español como consecuencia de la colonización. Con la independencia de las colonias la mayoría de los estados africanos continuaron utilizando la lengua europea como lengua oficial. En este sentido, Francia es una de las potencias coloniales que más se afana por mantener la impronta de su colonización.
Jornalet