Francia ha finalizado un acuerdo de cooperación nuclear con Túnez y un paquete de ayuda de 80 millones de euros para Túnez, durante la visita que ha realizado al país del norte de África el primer ministro francés.
El acuerdo para ayudar a Túnez a desarrollar tecnología nuclear civil fue alcanzado hace un año, durante una visita del presidente Nicolas Sarkozy, y fue acompañado de acuerdos sobre cooperación industrial y transporte, según la agencia estatal de noticias de Túnez.
Este acuerdo se produce después de otros similares con Argelia, Libia y Marruecos, y ayudará a Túnez a desarrollar su primera planta nuclear para 2020, que producirá 900 megavatios de electricidad, el equivalente al 20 % de la necesidad energética del país.
Estos préstamos y ayudas firmados el pasado día 23, impulsarán el agua potable y los proyectos de riego, la gestión de la migración y el apoyo a la formación profesional y empresarial, que va a comenzar en Túnez, según la agencia del gobierno de Francia, AFD.
El primer ministro, Fillon, estuvo acompañado de 70 ejecutivos de compañías francesas, durante su visita de dos días de duración.
Francia es el mayor socio comercial de Túnez, y el mayor inversor extranjero, en sectores que no son el petrolífero, según la embajada francesa en Túnez.
De las 3.000 compañías extranjeras que hay en Túnez, 1.200 son francesas. El comercio entre Francia y su antigua colonia creció hasta los 7.200 millones de euros el año pasado, de los 7.000 millones que tenía en 2007.
(IOL, 24-04-09)