La Embajada de Francia en Camerún negó categóricamente las acusaciones del ministro de Comunicación del Chad que había informado, la semana pasada, de que el 40% de las armas incautadas a Boko Haram, por el ejército de su país, eran de fabricación francesa.
Las declaraciones del Ministro de Comunicación del Chad, Hassan Sylla Bakari Ben, fueron hechas en Yaundé, con ocasión de una visita de trabajo a Camerún.
«Según los informes, gran parte de las armas de Boko Haram fueron robadas al Ejército de Nigeria y otra parte viene del tráfico ilegal en la región». Francia tiene un control particularmente estricto en la venta de armas en todo el mundo.
¿Francia combate el tráfico de armas?
«Francia está luchando activamente contra el contrabando de armas en África a través de los distintos destacamentos de tropas francesas en el continente, la lucha contra el tráfico de armas en la franja del Sahel forma parte de los objetivos de la operación Barkhane, llevada a cabo junto a las fuerzas del Chad, Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso”.
Sin embargo, el Ministro declaró que no había señalado a Francia como proveedor de armas a la secta Boko Haram, sino que se trataba de una advertencia para que París controle mejor los canales de venta de equipos militares.
afrik.com – (Fundación Sur)