Uno de los líderes de los rebeldes de Al Shabab, Abdul Qadir Mumin, juró lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI), lo que confirma la división entre su facción y otras que forman parte del mismo grupo armado que lucha contra el gobierno somalí y está afiliado a Al Qaeda desde el 2012.
Fuentes cercanas a Al Shabab y de inteligencia estadounidense informaron que Mumin manifestó su posición en un mensaje de vídeo en el que el líder espiritual del grupo aparece junto con otros yihadistas.
Según un artículo publicado en la web por la emisora somalí independiente Radio Shabelle, la policía secreta del grupo extremista, conocida con el nombre de «Amniyat», arrestó a los miembros del grupo que le habían jurado lealtad al EI.
Sin embargo, la división interna sería más simbólica que en los números. Los miembros de la franja «secesionista» serían cerca de un centenar, en su mayoría jóvenes, de unos 1.400 combatientes de Al Shabab. Fuentes cercanas a Al Shabab revelaron a la emisora estadounidense ??CNN que su decisión se debería al descontento con la «mano de hierro» del actual líder Ahmad Umar, con la que controla el grupo, y la esperanza de que el movimiento liderado por el califa Abu Bakr al Baghdadi les de armas y medios más tecnológicos que los que están usando ahora.
MISNA
Fundación Sur