Los obispos de la República Democrática del Congo se retiran de la mediación para la actuación de los acuerdos de San Silvestre, deplorando que las discusiones que se tenían en el Centro Interdiocesano de Kinshasa no han alcanzado “un resultado satisfactorio para la población”.
“La falta de una voluntad política sincera y la incapacidad de los actores políticos y sociales de encontrar un compromiso” ha impedido llegar a un acuerdo, ha declarado Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO), anunciando la retirada de los obispos de la mediación.
Mons. Utembi Tapa, reiterando que la CENCO no puede mediar infinitamente, ha subrayado que es responsabilidad del Presidente Joseph Kabila encontrar el modo de “aplicar rápidamente” el Acuerdo de San Silvestre para crear un gobierno de unidad nacional que lleve a la RDC a las elecciones presidenciales y políticas en el giro de un año.
Los nodos en los que se han estancado las negociaciones para la aplicación de los acuerdos del 31 de Diciembre del 2016 se refieren a los métodos de la designación del Premier, que debe ser de la oposición, y del Presidente del Consejo de Vigilancia del Acuerdo. Las diferencias no sólo dividen a la mayoría y a la oposición sino que además la misma oposición está dividida internamente.
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados
El 27 de marzo se firma el acuerdo para dar inicio al nuevo gobierno en la RD Congo
Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo
«Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”