La agencia estatal de noticias de Egipto ha informado el día 13 de abril sobre el fracaso a la hora de concluir un acuerdo retrasado durante mucho tiempo, para compartir el agua del Nilo, y pedirán una colaboración más cercana en lugar de compartir el agua.
Las naciones de la cuenca del Nilo, durante años, no han podido ponerse de acuerdo sobre el acuerdo marco de cooperación del río Nilo, para administrar el río más largo del mundo, que reduciría la cota de Egipto de las aguas del Nilo.
Egipto se ha negado categóricamente a firmar el acuerdo.
La ministra ugandesa de Agua y Medioambiente, Maria Mutagamba, en su discurso de inauguración de la reunió en el resort del Sinaí, Sharm al Sheikh, de Egipto, pidió a sus homólogos que firmasen el acuerdo sin más retrasos.
Sin embargo, de cara a las negociaciones, el ministro egipcio de Recursos del Agua y Riego, Mohammed Nasreddin Allam, insistió en que Egipto mantuviera su cota de 55.500 millones de metros cúbicos de agua del río, más de la mitad del flujo del Nilo.
Egipto también quiere poder de veto sobre nuevos proyectos de riego puestos en marcha por los otros nueve países de la cuenca.
Gestión de recursos acuíferos
Los estados subsaharianos han rechazado la clausula y han pedio que se firme el acuerdo. La reclamación de Egipto sobre el agua del Nilo se basa en un acuerdo alcanzado en 1929, entre Egipto y Gran Bretaña, en nombre de las colonias británicas, que dio a Egipto el derecho a la mayor parte de los más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua que baja en su caudal cada año.
Egipto, un país de unos 80 millones de habitantes afirma que si la parte correspondiente anual de agua de Egipto sigue siendo 55.500 millones de metros cúbicos, la disponibilidad de agua per cápita será de entorno a los 630 metros cúbicos, en 2005, comparado con los 1.213 en 1990.
El acuerdo establece principios de cooperación en la gestión de los recursos acuíferos. Si se firma. El tratado preparará en camino para el establecimiento de una comisión permanente de la Cuenca del río Nilo.
Además de Egipto, el grupo incluye a Burundi, Congo, Etiopía, Eritrea, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda, que piden que la nueva distribución del agua del Nilo refleje la creciente población y la capacidad industrial.
(News 24, 14-04-10)