La llamada de la oposición a tres días de paro en Gabón parece haber caído en oídos sordos, el día 14 de septiembre, ya que los negocios de las dos principales ciudades del país, funcionaron con normalidad.
El tráfico era menos denso en la capital, Libreville, pero los mercados, las tiendas y los negocios así como las administraciones públicas estaban funcionando con normalidad.
La situación era similar en la segunda ciudad del país, Port Gentil, el centro de la industria petrolera del país.
Una alianza de candidatos han pedido a la población que se quede en casa entre el lunes y el miércoles, para protestar por la victoria de Ali Bongo, en las elecciones presidenciales del 30 de agosto, que la oposición considera como un “golpe de estado electoral”.
“Apoyo a la oposición con todo mi corazón, pero tengo una familia que alimentar”, dice un guardia de seguridad del centro de Libreville.
“En la administración pública, la gente sabe que sus jefes toman nota de los nombres de los que se ausentan”, añadió.
La propietaria de un restaurante dijo que su negocio y otros como el suyo, no pueden permitirse el lujo de cerrar ni un día.
El domingo, la presidenta interina Rose Rogombe, pidió a la población que acusa a sus negocios como de costumbre e ignoren la convocatoria de huelga.
“Rogombe dijo que tenemos que trabajar. Ella tiene razón. Hay que decirle a la gente de la oposición que tenemos que ganarnos la vida”, replicó la dueña del restaurante.
Port Gentil sufrió tres días de disturbios violentos a principios de este mes, después de que Bongo fuese declarado el ganador de las elecciones celebradas para elegir a un sucesor de su padre, que murió en junio, después de gobernar Gabón durante más de 41 años.
El gobierno afirma que han muerto tres personas durante las manifestaciones violentas, pero la oposición asegura que han sido al menos 15 personas las que han muerto y ha pedido una investigación internacional sobre estas muertes.
Mientras tanto, la oposición denuncia que dos consejeros de Andre Mba Obame, que quedó segundo en los comicios, han sido arrestados.
La embajada francesa en Libreville ha confirmado el arresto de uno de los dos, Elie Tamba, de nacionalidad doble, francesa y centroafricana, pero no sabía nada del otro.
El otro, Souleymane Racine Wane, un senegalés, también había participado en la campaña de Mba Obame. “No les hemos visto desde el sábado pasado, todo lo que sabemos es que fueron detenidos por fuerzas de seguridad militares”, ha declarado un miembro del séquito de Obame.
(IOL, 15-09-09)