En Kenia, un voto muy esperado para aumentar el número de mujeres en el Parlamento se pospuso hasta el próximo año, el miércoles 28 de noviembre, debido a la falta de quórum en la Asamblea Nacional. El texto consistía en hacer que las cámaras fueran compatibles con la Constitución de Kenia de 2010, que establece que un género no debe monopolizar más de dos tercios de los asientos, pero una vez más, el intento fracasó.
Esta es la tercera vez desde 2010 que una ley de este tipo se presenta a los parlamentarios. Y nuevamente el miércoles 28 de noviembre, muchos de ellos optaron por abstenerse. Los medios de comunicación de Kenia informan que algunos parlamentarios se encontraban en otras salas del Parlamento en el momento de la votación, pero se negaron a regresar a la cámara cuando sus colegas vinieron a recogerlos.
Resultado, Solo 207 parlamentarios estuvieron presentes, pero este tipo de enmienda no puede aprobarse sin el apoyo de al menos 233 de ellos.
Se sabe que la política de Kenia es particularmente violenta contra las mujeres y los parlamentarios son conocidos por su conservadurismo sobre el tema. Hoy, muchos critican el contenido del texto, que prevé el nombramiento de mujeres para alcanzar la cuota requerida. Esta sería la puerta para el favoritismo, dicen algunos, mientras que otros piden que las mujeres sean elegidas como los hombres y señalan los costos adicionales asociados con estos nombramientos.
Por su parte, Esther Passaris, una mujer diputada electa por Nairobi, pidió al gobierno que sensibilizara a la opinión pública sobre la importancia del lugar de la mujer en la política, pero también sobre la urgencia de la aprobación de esta ley, sin la cual el Parlamento puede, en teoría, ser disuelto.
Fuente: Press Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Parlamento de Kenia es obligado a contar con un tercio de mujeres en sus filas
– El Parlamento de Etiopía nombra presidenta del país por primera vez a una mujer Sahle-Work Zewde
– Mozambique es el país de habla portuguesa con más mujeres en el parlamento
– Mujeres en Kenia huyen de los abusos de la sociedad y crean un pueblo sólo para mujeres