Mientras que otras conferencias y debates se multiplican en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, el ex Presidente de Brasil Lula y el actual presidente senegalés Abdoulaye Wade participaron en una mesa redonda sobre la situación de África en la geopolítica mundial. Luís Ignacio Lula da Silva ha abogado por la independencia alimentaria y el desarrollo agrícola de África. Pero para Wade, Presidente de Senegal, su país ya habría alcanzado este objetivo.
Miles de participantes en el Foro Social Mundial que comenzó el domingo en Dakar, han abordado el lunes, 7 de febrero, el corazón de la cuestión. Docenas de talleres, debates y mesas redondas se organizaron en el campus de la Universidad Cheikh Anta Diop. Y el ex presidente brasileño Lula causó sensación asistiendo a uno de los talleres. Crítico y apostando por el futuro del continente, destacó la necesidad de un gran compromiso real de mejorar la agricultura, para combatir el hambre.
«África, especialmente, necesita construir su independencia en cuanto a la producción de alimentos». Este continente tiene necesidad de romper, de una vez por todas, la dependencia de los antiguos y los nuevos lazos coloniales. No hay soberanía real sin la seguridad alimentaria. “Sin querer poner modelos, estoy convencido de que África reúne todas las condiciones que le permitirían seguir un camino similar al del Brasil con la promoción de una revolución en la agricultura. La sabana africana se extiende por más de 25 países, con las condiciones ideales para alimentar a la población de este continente. Esta planicie podría permitir que muchos países se convirtieran en actores importantes en el mercado agrícola internacional. Pero por el momento sólo el 10% de los 400 millones de hectáreas disponibles son cultivadas», señaló el ex Presidente de Brasil.
Pero, Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal desconcertó a su audiencia, el 7 de febrero, argumentando que su país ahora es autosuficiente en alimentos y especialmente de arroz. «Nuestro país dependía en cuanto a alimentos, hace cuatro años. Importamos 600.000 toneladas de arroz (…) Pero hoy, Senegal es autosuficiente. «Producimos, aquí incluso, justo lo que comemos», dijo el Presidente Wade. Pero estas afirmaciones del Presidente de Senegal inmediatamente fueron cuestionadas por muchos expertos y observadores. «De arroz, leche, aceite, cebolla, papas, está lejos de producir suficiente», comentó Moubarack Lô, economista senegalés, entrevistado por la AFP.
Sin embargo, el CEO de la empresa desarrollo y tierra uso del río Senegal (CADEX), Mamoudou Déme, había mencionado una notable disminución en las importaciones de arroz en enero. «Al menos la mitad de lo que consumimos de arroz es producido en Senegal». Sin embargo, estos informes oficiales son discutidos por las organizaciones de productores y especialistas de la agricultura, que creen que la producción de arroz alcanzado aún el 30% de las necesidades. Por otra parte, ningún registro oficial todavía se establece para la autosuficiencia en el arroz.
El Foro Social Mundial es también una oportunidad para que los participantes hagan un balance crítico de las políticas neoliberales en vigor en muchos países. Un activista indio de un movimiento popular de salud (el movimiento para la salud de las poblaciones), Amit Sengupta, deploró lo que él describe como «el estancamiento de las políticas de salud producidas en su país durante 20 años”.
(Noticia enviada por Lamine BEYE, senegalés residente en España, el 8 de febrero de 2011)