Entró en la fase final el Foro de Bangui, cuyo fin es promover la reconciliación en el país, que desde hace más de dos años es rehén de la guerra civil. El cierre del encuentro se realizará el próximo lunes, y en estos días los principales grupos representados dejaron en claro sustancialmente sus posiciones, y en algunos casos presentaron sus demandas.
La propuesta más importante vino de los Seleka. Una de las facciones de la exrebelión presentó un memorándum (compartido por otros miembros de la exalianza), en el que pidió la formación de un gobierno de unidad nacional encabezado por un nuevo primer ministro y que organice elecciones “creíbles, transparentes, libres y democráticas”.
En el documento se incluye la creación de un ejército conformado en un 50% por exmilicianos Seleka. Precisamente la reforma de las fuerzas de seguridad y de defensa fue señalada como una prioridad por el Consejo Nacional de Transición (CNT), que le pidió al actual Ejecutivo que se haga cargo.
Oficialmente, el partido del expresidente Francois Bozize, derrocado por las milicias Seleka en los primeros meses de la crisis, se negó a participar en el Foro. Sin embargo, Mouhamar Begué Bossin, secretario del Frente Zo Kwe Zo, habló en nombre de una plataforma de partidarios del ex Jefe de Estado y acusó a Francia de estar “detrás de la crisis centroafricana”, ademas de lamentarse por la exclusión de Bozizé del encuentro y de su sucesor inmediato Michel Djotodia, exlíder de Seleka. También Patrice Edouard Ngaïssona, quien formaba parte del círculo de Bozizé en los últimos años, habló en nombre de la milicia Antibalaka para negar que sean criminales, y dijo que las bandas armadas “son un movimiento de resistencia de jóvenes”.
Durante el encuentro también habló el arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga, quien hizo una invitación a la paz y llamó a todos los participantes a privilegiar el interés patriótico y a pensar en la gente que sufre y que necesita paz y seguridad para garantizar el desarrollo
MISNA – (Fundación Sur)