El primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, ha anunciado el día 23 por la tarde, la formación de un gobierno de 27 miembros, aunque 11 puestos todavía están vacantes, debido a que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con la oposición sobre su participación.
El anterior gobierno disuelto el 12 de febrero, al mismo tiempo que la Comisión Electoral Independiente, CEI; contaba con 33 miembros, incluidos los ministros de la oposición.
En este nuevo equipo, el bando presidencial, los partidos que le son fieles y las Fuerzas Nuevas, ocupan 16 puestos ministeriales.
Guillaume Soro dio una rueda de prensa el mismo día 23 por la tarde para explicar la composición del gobierno cuyo anuncio había sido pospuesto varias veces.
El día 22 de febrero, lunes, el mediador en la crisis marfileña, el jefe de estado burkinés, Blaise Compaore, anunció el acuerdo entre los partidos para reconstruir el gobierno después de su disolución al mismo tiempo que la CEI.
La tensión había aumentado mucho en el país después de que las medidas tomadas por el presidente Gbagbo, que acusó a la CEI de fraude en las listas electorales.
El escrutinio presidencial, aplazado una y otra vez desde 2005, cuando terminó el mandato de Gbagbo, se celebrará a finales de abril, principios de mayo, según la mediación burkinesa.
(Agence de Presse Africaine, 23-02-10)