Doris Ahelegbe, directora de sanidad del distrito de Ajumako, de Ghana, ha aconsejado a las madres que acudan enseguida a los centros médicos, con sus hijos cuando están enfermos, para minimizar la mortalidad infantil en la zona.
La encargada de sanidad en la región ha dicho que la mayoría de las muertes de niños serían prevenibles, si las madres desistiesen de buscar tratamiento médico en los curanderos tradicionales en primer lugar, y sólo acudir a los centros de salud cuando el estado de los niños es grave. Ahelegbe dio este consejo dentro del programa de formación de dos días de duración para voluntarios, en la gestión integrada en la comunidad de las enfermedades infantiles, en Ajumako.
El programa ha sido organizado por el directorado de salud del distrito para 90 participantes de las comunidades de la zona como Nkokwo, Ofabir, Atwere, Mboana, Asanan, Ajumako y Esiam.
Según una enfermera de la sanidad pública la formación pretende introducir a los voluntarios en las técnicas de identificación de enfermedades como la malaria, la diarrea e infecciones de las vías respiratorias. La formación también les permitirá identificar signos y síntomas de enfermedades contagiosas comunes, para remitir los casos a los centros de salud del distrito.
Además, los voluntarios llevarán a cabo campañas educacionales en sus comunidades sobre higiene personal y otros asuntos relacionados con la salud.
(Ghana Web, 21-03-10)