Forgerons, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

17/05/2010 | Bitácora africana

forgerons

Los herreros, con los griots, forman las dos castas importantes (por no decir únicas) entre muchas de las etnias de Burkina y de gran parte del África Subsahariana:

Como su propio nombre indica son las personas que trabajan el hierro y por extensión cualquier tipo de metal.

Tienen una consideración especial pues son los que proveían a la tribu de las herramientas esenciales para perpetuar la vida. Puntas de flechas o lanzas tanto para cazar como para defenderse o atacar a otras tribus, útiles para arar, para cortar y trabajar la madera y para otros muchos menesteres, así como para realizar fetiches y objetos de culto.

Durante muchos tiempo fueron, tanto los herreros como los griots, consejeros de los reyes y formaban parte de su círculo más cercano; con el paso del tiempo fueron perdiendo parte de su poder pero siendo una casta con privilegios especiales en las aldeas. Participan y realizan los sacrificios de pollos (ocasionalmente algún animal más grande si es algo excepcional) a los ancestros. Porque uno puede ser cristiano o musulmán, pero los sacrificios a los ancestros son para todos por igual.

Otra de las funciones de los herreros es ser embajadores de alguna solicitud de perdón. Si una persona quiere acabar con una enemistad o enfrentamiento o demandar alguna cosa a alguien debe enviar un forgeron y no le podrán negar lo que solicite o bien las afrentas se olvidarán inmediatamente. Es obligado.

Me contaron como algo increíble la historia de un padre que había perdido a su único hijo y decidió cubrir su cuerpo con un paño negro, sentarse en su case y se negó a comer y a beber, pues sólo quería morir. Me contaban cómo no sería su dolor y decisión que ni siquiera hizo caso de los forgerons y los marabouts (imán musulmán que mezcla el Islam con las prácticas tradicionales africanas) que le enviaron para que depusiera su actitud. Al séptimo día falleció.

Son castas cerradas y sólo se emparentaban entre ellos hasta hace muy poco, conozco varias personas que son de esa casta. Alguna mujer con problemas para poder casarse, por más que sea cristiana, porque aquí se puede ser de una religión, pero hay cuestiones tradicionales que todos respetan. Incluso cuestiones tradicionales tan horribles como la escisión, también conozco una chica de familia católica con la ablación practicada. Es el pan nuestro de cada día, da igual la religión que tengas.

Son ellos, los forgerons, los que realizan la circuncisión a los niños y las mujeres de los herreros las que realizaban la ablación a las niñas ;-((

La verdad prefiero ser griot y contar chistes…

¿Saben aquel que diu…?

Original en el Blog «Negros sobre blanco» de la Revista Digital Frontera D

http://www.fronterad.com/?q=node/958

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix