Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018, anuncia la creación de un fondo mundial para las víctimas de violencia sexual. 5 de septiembre de 2019.
El médico congoleño y Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, anunció el lanzamiento de un fondo mundial para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual, que se formalizará el 31 de octubre.
Mukwege explicó que “seguiremos pidiendo justicia para las víctimas en todo el mundo, trazando una línea roja contra la impunidad. Seguiremos luchando por el proyecto del Fondo Mundial de Reparaciones, en el que hemos estado trabajando desde 2010 y que se pondrá en marcha oficialmente el 31 de octubre de 2019″.
El anuncio se hizo a través de los canales oficiales de la Fundación Panzi, en un mensaje publicado con motivo del 20º aniversario del Hospital Panzi, fundado por Denis Mukwege, en Bakuvu, ciudad de la provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo (RDC), el 1 de septiembre de 1999.
El hospital, que acoge a heridos de guerra y personas desplazadas, se ha convertido en un centro de excelencia para el tratamiento de las víctimas de la violencia sexual en el contexto de los conflictos. Mukwege señaló que «Veinte años después de la primera operación el Hospital Panzi ha atendido a más de 55.000 víctimas de delitos sexuales». Según el médico, se trata de un número en constante aumento; actualmente entre cinco y siete mujeres ingresan al hospital todos los días debido a la violencia sexual. Según este profesional, ”el hospital de Panzi se ha convertido en un refugio para las mujeres que buscan tratamiento».
Fuente: Jornal Notícias