Folorunsho Alakija, la mujer más rica de Nigeria, por Antonio Molina

28/10/2014 | Bitácora africana

La señora Dª Folorunsho Alkija es una magnate de negocios de Nigeria, nacida en 1951 en la familia del jefe L.A. Ogbara en Ikorodu, estado de Lagos. A partir de 2014, la revista americana FORBES la clasifica como la mujer más rica de Nigeria y en el ranking de las 100 mujeres más ‘poderosas’ del mundo ocupa el lugar 96º. Su fortuna neta está evaluada en 2.500 millones de $ US.

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO

A los 7 años, la niña Folo fue enviada por sus padres a Gran Bretaña para comenzar una educación primaria de cuatro años en la escuela Dinorben de Niñas, en Hafodunos Hall , Llangernyw, Gales. Pasados los cuatro años, regresa a Nigeria, frecuentando la Escuela Secundaria musulmana de Sagamu, en el estado de Ogún

A continuación se marcha de nuevo a Gran Bretaña, en el Central College de Pitman, en Londres estudia Secretariado. También se matricula en el American College donde estudia diseño de moda, que completa con un curso en la Escuela Central de Moda de Londres. Con todos estos diplomas debajo del brazo regresa a su patria.

CARRERA Y FAMILIA

Miss Folorunsho Ogbara comienza su carrera como secretaria ejecutiva en Sijuade Enterprises, de la capital, Lagos. En noviembre 1976, contrae matrimonio cristiano con el abogado, Modupe Alakija, estableciendo su residencia en Lagos. El hogar ve llegar a cuatro hijos, que alegran la vida del matrimonio Alakija. Después del nacimiento del primogénito, la Sra. Alakija cambia de empleo.

El antiguo First National Bank de Chicago, ahora FinBank, la contrata. Allí trabajó algunos años, ganando experiencia financiera.

Hasta que se decide a fundar la empresa de sastrería Stitches Supremos con la que se dio a conocer en el mundo de la moda. Pocos años después se transforma esta empresa en la compañía que le dio el salto a la fama: La Rosa de Sharon House of Fashion se torna un nombre tan familiar en Lagos, como El Corte Inglés en España. La sra. Alakija es nombrada presidente nacional vitalicia de la Asociación de Creadores de Moda de Nigeria (Fadam), su misión es promover la cultura nigeriana por medio de la moda y el estilo original del país.

ENTRA EN EL MUNDO DEL PETRÓLEO

En mayo de 1993, Alakija solicita la asignación de una licencia de prospección de petróleo (OPL). A su compañía, la Famfa Limited, le adjudican el lote 216, constituido por un bloque de 617.000 acres, que está situado a unos 200 kms al sureste de Lagos y a unos 100 kms de la costa de Nigeria, en el campo Agbami, en el centro del Delta del río Níger. En 1996, realiza un acuerdo de ‘joint venture’ con la Star Deep Water Petroleum Limited (una compañía subsidiaria, propiedad total de TEXACO). Designa a esta compañía como asesora técnica para la explotación de la licencia y participa con el 40% del capital de la Star Profunda. Posteriormente, la Star Deep vende el 8% de su participación en el OLP 216 a la gran compañía petrolera brasileña Petrobras.

CRISTIANA SOLIDARIA

La Sra. Alakija tiene una Fundación llamada ‘La Rosa de Sharon’. Su finalidad es favorecer el empoderamiento de las viudas, concediéndoles subvenciones empresariales y de los huérfanos, mediante la concesión de becas de estudios.

El 1 de julio de 2013, el gobierno federal de Nigeria estableció el Consejo Nacional del Patrimonio y Endowment for the Arts. Nombrando a la sra. Alakija como vicepresidente del mismo. El ministro de Turismo, Cultura y Orientación Nacional de Nigeria, Edem Duke, dijo al inaugurar el Consejo: ”Nigeria ha identificado 100 nuevos sitios de patrimonio, que son activos únicos y poco comunes, que tenemos la intención de promover.” Anunciando que es el Consejo, presidido por Igho Sanomi, el encargado de ‘garantizar la protección y conservación de esos lugares y objetos de importancia patrimonial, constituyendo un registro de tales lugares para el fomento del turismo nacional y extranjero.’

CONCLUSIÓN

Confiamos que la sra. Alakija tenga en esta misión tanto éxito como en sus emprendimientos personales. Que su ejemplo anime a otras mujeres del continente africano a abrirse camino en medio de ciertos países donde reina la corrupción, cuyo líder es precisamente Nigeria, el mayor y más importante mercado de África con una población cercana a 180 millones.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
Donald Trump ¿Y África?

Donald Trump ¿Y África?

"Si gana Kamala Harris, la situación será mala. Y si Donald Trump, aún peor". Esa fue la respuesta de un negro estadounidense, afincado ahora en...