Criticado por el coronel Luc Marchal a causa de su reciente visita a Ruanda, André Flahaut trata de defenderse para minimizar la polémica.
Después de la visita de André Flahaut a Ruanda el 9 de marzo, se elevaron voces críticas tanto por su encuentro con Paul Kagame como por la visita misma a Ruanda. En una carta pública, el Sr. Flahaut, presidente del parlamento belga, intenta desactivar la polémica. Se recordará que esta visita se realizó en el contexto de una conferencia de los presidentes de la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos (CEPLG), que concluyó con la adopción de una resolución para la creación de una fuerza militar regional entre la RDC, Burundi y Ruanda. La entrevista con Paul Kagame no estaba prevista y es lo que ha provocado críticas, tanto entre la clase política belga como en el seno de la importante comunidad ruandesa en Bélgica. Las críticas más vivas han provenido por parte del coronel jubilado Luc Marchal, antiguo comandante de los cascos azules en Ruanda, que se ha preguntado cómo es posible que altos representantes democráticos belgas saluden a dirigentes de una dictadura pura y dura y al responsable, según informes de la ONU, de la muerte de millones de personas.
No se ha hecho esperar la reacción del señor Flahaut, quien ha respondido en una carta pública el 17 de marzo: “Nuestro deber es también modificar las tendencias, tratar de reconvertir hacia mayores cotas de democracia, mayor respeto de los derechos humanos, a los responsables políticos con los que nos entrevistamos. No se trata de un nuevo paternalismo sino de poner en pie asociaciones equilibradas”. Reconociendo que Ruanda no es un modelo de democracia y que son necesarias reformas, Flahaut intenta justificar el balance de su visita.
El Señor Flahaut ha visitado también la RDC y Burundi; ¿porqué solo su visita a Ruanda ha generado polémica? La respuesta es que el presidente Paul Kagame, durante mucho tiempo beneficiario de un trato de favor en el extranjero, se ha convertido en un dirigente que hay que evitar ya que sus derivas autoritarias son cada día más indignas. Se recordará que en su visita a España, el primer ministro español no quiso recibirlo y que lo mismo sucedió en diciembre cuando el primer ministro belga Yves Leterne le cerró las puertas.
Kagame ha aniquilado completamente a la oposición, ha reducido a la nada los medios independientes y ha ejercido una represión sin límites sobre la población. A todo ello se añade el informe de las Naciones Unidas que acusa a Kagame de horrendos crímenes perpetrados por su ejército en la RDC. Esto es lo que explica que Flahaut haya sido criticado. ¿Qué esperaba visitando a un hombre indeseable y estrechando sus manos ensangrentadas? “Quien hace el burro no debe sorprenderse si los otros se suben a su grupa”, dice un adagio chino.
Jean Mitari
(Resumen del artículo firmado por Jean Mitari en Jambonews, 19.marzo 2011)
Traducción de Ramón Arozarena.