Representantes de los grupos de milicias exseleka y Anti-balaka, que están combatiendo en la República Centroafricana, firmaron una tregua en Nairobi. Un segundo documento también establece que los dos movimientos se comprometan a apoyar la hoja de ruta de la transición del país.
El líder de las negociaciones, que comenzaron hace dos meses, fue el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, quien advirtió a las partes sobre posibles intentos de violar el acuerdo. “Muchos intentarán generar divisiones entre ustedes para su beneficio personal” dijo. Un acuerdo anterior, que se firmó a fines de enero en Nairobi, ya había fracasado porque se opusieron el gobierno de transición de Bangui y el propio mediador oficial, el presidente del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, quien había rechazado el documento.
Por supuesto, Kenyatta tiene muchas esperanzas en la tregua que se acaba de firmar: “El espíritu de hermandad que han desarrollado aquí deberá durar también en el foro de Bangui”, que marcaría una nueva etapa de reconciliación nacional y se realizará a fin de mes. Sin embargo, hay dudas respecto al éxito del acuerdo, ya que no fue firmado formalmente por los expresidentes François Bozizé y Michel Djotodia (exlider Seleka).
MISNA – (Fundación Sur)