Finalizada una moratoria de dos años, el gobierno de las islas Seychelles está dispuesto a otorgar concesiones a aquellas compañías petroleras que quieran llevar a cabo prospecciones. La prensa de Mahe informó que la luz verde vino después de la aprobación de una ley que prevé un aumento de las regalías adeudadas al Estado.
“Queremos que las empresas inicien sus perforaciones para verificar nuestro potencial petrolero”, dijo hoy James Michel, Jefe de Estado y también ministro de Energía.
Las Seychelles se encuentran frente a las costas de Tanzania y al noreste de la isla de Madagascar, en la región occidental del Océano Índico, donde en los últimos años se han descubierto algunos de los yacimientos de petróleo y gas más prometedores del mundo. Hasta el momento, en las aguas del archipiélago las únicas concesiones fueron otorgadas a la empresa británica Afren Plc y a la australiana Whl Energy.
Con la nueva ley, el porcentaje de ganancias que las compañías petroleras están obligadas a pagar al Estado pasó de un 5 a un 10%. Cada concesión podrá cubrir un área de hasta 10.000 kilómetros cuadrados. Para algunos observadores, es un área demasiado grande en un archipiélago que se vive de la pesca y el turismo y es conocido mundialmente por sus hermosas playas y extraordinaria biodiversida