Después de 100 días de huelga, los doctores han vuelto al trabajo tras llegar a un acuerdo con el gobierno. El acuerdo ha sido firmado por el secretario del sindicato de doctores, Cleopa Mailu, que ha pedido perdón al país por los sufrimientos causados. Ambos bandos han acordado que esta situación no volverá a repetirse, ya que muchos Keniatas no tienen otra forma de acceder a los recursos sanitarios. “Este país no puede volver a vivir esto otra vez. Debemos poner el interés público por delante.” Dijo el gobernador Meru.
Para Mailu ha sido una desgracia que la huelga haya durado tanto tiempo, causando tantos problemas a los keniatas. “No podemos olvidar el dolor sufrido por los keniatas durante la huelga, pero esperamos que un conflicto así no vuelva a ocurrir en este país. Debemos encontrar otra forma de eliminar nuestras diferencias. Esto quedará como una de las páginas negras de este país, pero nos alegramos de haber llegado a una solución amigable.”
El obispo católico Alfred Rotich, que representa a los religiosos que han actuado de mediadores entre médicos y Gobierno en esta disputa, remarcó que Kenia debe conseguir la unidad nacional y no victimizar a ningún bando en la disputa.
Los doctores han ganado un incremento de salario y una mejor política de promociones en los hospitales públicos, de acuerdo con el pacto firmado. Además, ninguno sufrirá ninguna consecuencia por haber participado en la huelga.
Brigid Chemweno – Paul Ogemba
Fuente: [Standard Media-https://www.standardmedia.co.ke/article/2001232717/apology-to-kenyans-as-doctors-strike-ends-with-return-to-work-formula]
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia
– África exporta médicos al mundo desarrollado
– Un artista refleja el efecto de la huelga de médicos en Kenia