El Ministerio de Medioambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de Gambia colaboró recientemente con Environment and Climate Change Canada, una asociación canadiense, en el desarrollo de un foro para comunidades de práctica (CoP) y otros grupos técnicos, como proyectos piloto de acción climática, que se dedican al conocimiento técnico de la energía solar y la degradación forestal en Gambia. El evento, ya finalizado, versó sobre la superación de los desafíos climáticos que atraviesa el país.
Durante la reunión multinivel, con la colaboración del gobierno y entes privados, se discutieron temáticas sobre el medioambiente y el cambio climático de manera holística, con la intención de mejorar la estructura gubernamental al implementar iniciativas prácticas y el refuerzo a la capacidad institucional junto con expertos técnicos de todos los sectores de la protección del medioambiente. Al incluir a distintas partes interesadas en la conversación de todo tipo de sectores y niveles de gobierno, el foro buscó incentivar a la colaboración, compartir conocimiento y la construcción de un consenso en las estrategias de la acción climática. El encuentro entre el gobierno de Gambia y los diferentes distintos actores se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo secundario es demostrar la capacidad y efectividad de integrar las políticas y acciones en la conservación de los bosques del país y la generación de energía solar para mitigar el impacto climático.
El secretario permanente del Ministerio de Medioambiente, Babucarr Saidi Jallow, reconoció el rol crucial que cumplen todos los actores nacionales en la formación de resiliencia climática en Gambia y el desarrollo sostenible que se debe dar en el país. También destacó la importancia del compromiso colectivo, no sin subrayar la contribución individual de cada grupo hacia el alcance de las metas comunes. Este foro debería suponer un primer paso importante en el acercamiento coordinado sobre los desafíos climáticos en todos los niveles de gobernanza. Este marco de trabajo promociona la asociación público-privada y la colaboración con ONGs y el sector académico, mejorando la eficiencia de las iniciativas climáticas desde el banco de conocimientos colectivo. Así, los participantes expusieron su conocimiento técnico y experiencia en la identificación de desafíos y la evaluación de métodos para reforzar los proyectos de energía solar y conservación de los bosques.
El cambio climático presenta desafíos importantes para Gambia, afectando a su medioambiente, economía y sociedad. Las partes clave a tratar en el país son las lluvias, la deforestación y las temperaturas crecientes. La necesidad de esfuerzos coordinados en la gobernanza climática ha dado lugar a una plataforma que tratará con ella – por ahora – desde la energía solar y la silvicultura.
Fuente: The Point
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]